Desempleo en la región de Los Lagos alcanza un 3,9%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil agosto-septiembre-octubre de 2020. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,9% lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 11,6%.

Los ocupados del trimestre móvil agosto-septiembre-octubre en la región de Los Lagos disminuyeron 24% en doce meses, equivalentes a 99.844 personas. Incidida en mayor proporción por los hombres con un -23,5% y las mujeres también consignaron variación negativa de un -24,7%.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 24,4% con un descenso de 2,7 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales descendieron un 31,5%.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió al tema, expresando que “la tasa de desocupación regional está en 3,9 %, es decir, solo 0,7% más que el año pasado a la misma fecha, esto significa que nuestra región está recuperando el empleo del, 11.5% de desempleo que tuvimos en julio, ahora tenemos 3,9%, por lo tanto, se muestra que la Ley de Protección del Empleo está incidiendo en 32 mil trabajos y que también incide el incentivo al empleo, porque también se han contratado 5 mil trabajadores en función del incentivo al empleo. También, están funcionando todas las obras públicas y privadas que claramente han aumentado la demanda de trabajadores”.

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, recalcó que “sin duda tenemos trabajo pendiente en los trabajadores por cuenta propia, que siguen siendo un aspecto muy golpeado por la crisis del Covid y también en los asalariados formales de aquellas actividades que no han podido operar. Como Gobierno hemos dispuesto diversos instrumentos, entre ellos los más destacable los $9 mil millones para las Mipymes de la región de Los Lagos y también las 13.400 operaciones destinadas a través del Fogape; hoy estamos a la espera de un nuevo Fogape 2.0 para seguir cubriendo las necesidades de los emprendimientos de la región”.

Finalmente, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “la baja a un 3,9% da algunas señales de que el camino a la recuperación es un camino en el que nosotros vamos avanzando. Sin lugar a duda es muy relevante los datos que hoy día nos entrega el INE, porque todos tenemos muy claro que la política pública más importante para poder superar los problemas de la familia, así como para garantizar un mayor bienestar, es la política del empleo”.

Además, argumentó que “en la región de Los Lagos ya son más de 1.400 empresas y más de 5 mil trabajadores los que están acogiéndose a este beneficio, pero necesitamos que se sumen más. Por ello recalcamos nuestro llamado a las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, a postular a sus trabajadores para el REGRESA o CONTRATA, a través de www.sence.cl o de la página www.subsidioalempleo.cl”.
Seo Services