Exigen a empresa PedidosYa asumir sus responsabilidades laborales con repartidores

  • Tras el grave caso del joven Tomás Chávez en Puerto Montt, quien se mantiene en coma luego de ser atropellado mientras iba en ruta a entregar un pedido, sus familiares, junto al diputado Fidel Espinoza y los propios “riders”, denunciaron múltiples vulneraciones a sus derechos laborales y abandono por parte de la empresa.
Desmintiendo tajantemente cualquier acercamiento y ayuda de parte de la empresa PedidosYa, familiares del joven estudiante Tomás Chávez Quiroz, quien fuese atropellado el pasado 18 de octubre en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt, mientras se desempeñaba como repartidor de la mencionada empresa de delivery; dieron a conocer públicamente la difícil situación por la que están atravesando y el grave estado en el que aún permanece el joven de 18 años.

Mediante una conferencia de prensa, la familia de Tomás, junto al Diputado Fidel Espinoza, el abogado laboral Francisco Paredes y un grupo de repartidores de PedidosYa que se desempeñan en la capital regional de Los Lagos, quisieron hacer público el abandono en el que se encuentran por parte de la mencionada empresa y las múltiples vulneraciones laborales que sufren a diario, mientras la marca acumula ganancias millonarias en el marco de la pandemia.

Así lo expresó el tío de Tomás, Felipe Chávez, quien aclaró que desde el 18 de octubre, no ha existido acercamiento alguno de parte de la empresa, mucho menos ayuda, como lo ha señalado PedidosYa en declaraciones públicas entregada a la prensa.

“A 25 dias de la grave situación que le pasó a mi sobrino, aun no tenemos ninguna respuesta de la empresa, es más, han emitido declaraciones públicas donde señalan que han estado en contacto con nosotros tanto la empresa como la empresa aseguradora que tienen…situación que es completamente falsa. La empresa PedidosYa miente, no ha estado en contacto con nuestra familia, no ha prestado ningún apoyo, no tenemos conocimiento de ninguna empresa aseguradora, nadie de la empresa se ha acercado hasta el día de hoy y van 25 dias, en que mi sobrino está en coma, en Santiago, en una situación dificilísima, después de debatirse dos semana en riesgo vital”.

Para el diputado Fidel Espinoza, el grave hecho que mantiene a Tomas aún en coma, con múltiples fracturas y daño intracerebral; debe marcar un precedente, para que se fiscalice a esta empresa y se le exija que empiece a respetar las leyes laborales como todas las empresas del país.

“Aquí estamos por los miles de trabajadores que trabajan para esta empresa, empresa, dejemos de utilizar el concepto aplicaciones porque es una empresa, que tiene rut, que tiene dueños…y se les trata de bajar el perfil cuando se dice que trabajan para una aplicación. Aquí hay empresas que tiene que hacerse responsables. Ya tribunales de justicia han marcado jurisprudencia en el país y han dicho que hay relación laboral entre estas personas que trabajan como repartidores con estas empresas, aunque no exista contrato formal. Por eso, vamos a ir con todo para que desde Puerto Montt se marque un precedente para todo Chile y así proteger a los miles de trabajadores, mujeres y hombres, de este tipo de empresa que se han hecho millonarios en esta pandemia”.

En este sentido, el abogado Francisco Paredes, denunció que la empresa PedidosYa que lleva operando más de 10 años en Chile, infringe a diario una serie de normas y leyes, vulnerando y dejando en la indefensión a sus miles de trabajadores en todo el país.

“Tomas trabaja bajo subordinación de dependencia y recibía una remuneración a cambio, tomas trabaja sin ningún elemento de protección, andaba en bicileta sin que la empresa ni siquiera le facilite un casco. El decreto supremo 594 obliga a las empresas a proporcionar elementos de protección personal, que deben ser gratuitos, certificados y al personal instruido su uso. A estos chicos, les obligan a comprar sus elementos de seguridad, les obligan a comprar un traje de agua que tiene que pagar 8 mil pesos por eso, les obligan a comprar la caja que utilizan y la chaqueta por 20 mil pesos. Todos estos chicos como Tomás trabajan sin ninguna protección en el ámbito de la salud... La precariedad laboral hay que dejar de romantizarla, cuando a los chicos les dicen que son riders, colaboradores, emprendedores, es una vulgar mentira, son simples trabajadores que trabajan en condiciones precarias y la empresa se ahorra millones de dólares en leyes sociales y en remuneraciones”.

Por su parte, los propios trabajadores de la empresa, que sólo en Puerto Montt superan la cantidad de 200; dieron cuenta de todas las situaciones con las que deben lidiar y lo poco respaldados e inseguros que se sienten a diario cuando salen a prestar sus servicios para PedidosYa.

“Que exigimos nosotros, que se nos respete lo que ya teníamos ganado y lo que percibíamos como trabajadores. Le hemos pedido explicaciones a los supervisores de la zona sur y no nos han dado la respuesta del por qué no tenemos mejoras cuando hay un incremento en la demanda con ganancias sustanciales para la empresa. Nos argumentan que no debemos reclamar porque ganamos más del salario mínimo, pero este no es un trabajo convencional este es un trabajo en el que día a día el repartidor se arriesga, da la cara en nombre de una empresa y se hace responsable por el pedido, por el pago y por la relación con los restaurantes, por lo tanto exigimos mejores condiciones laborales”, sentenció.

Finalmente, los familiares de Tomás, indicaron que ya iniciaron acciones legales en tribunales civiles y laborales en contra de PedidosYa, ante la nula respuesta de la transnacional; remarcando que lo que buscan es que ningún repartidor más en el país deba pasar por lo que está pasando el joven estudiante de pedagogía en química de la USACH, cuyo pronostico médico y las secuelas con las que quedará producto del grave accidente, aún se mantienen en reserva.
Seo Services