5 pasos para postular a beneficios y becas para estudiar una carrera universitaria

  • Si quieres estudiar una carrera y no accedes a la gratuidad, existen varias alternativas de financiamiento que incluyen becas y créditos que se pueden sumar para conseguir un copago mínimo o cercano a cero. El plazo para postular vence el 17 de noviembre.
Junto con prepararse para rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) es importante conocer los requisitos para acceder a los beneficios de apoyo financiero: becas y créditos que entrega el Ministerio de Educación.

“Para ello, los estudiantes deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, llamado FUAS. Al realizar esta inscripción optan a Gratuidad, Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario (Universidades CRUCH), Crédito con Aval del Estado, de la de la Beca de Alimentación que otorga Junaeb”, explica  Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

Los estudiantes que no califican para gratuidad pueden obtener otros beneficios como: becas de arancel, de acuerdo, a su nivel socioeconómico y cumplimiento de requisitos académicos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dentro de ellas se encuentran: Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb), entre otros.

“Es importante que los estudiantes ingresen a  https://portal.beneficiosestudiantiles.cl, donde encontrarán información acerca de los beneficios, los requisitos socioeconómicos y académicos para cada beca o crédito y las características de la institución”, señala Pino.

Además de los beneficios que ofrece el Estado, existen los que otorgan las propias instituciones de Educación Superior, que pueden ser becas que financien hasta el 100% del arancel, descuentos y becas de alimentación. Lo importante es que estas pueden complementarse con las ayudas que otorga el Estado.

“Por ejemplo, la Universidad San Sebastián cuenta con una política de financiamiento que permite complementar becas Mineduc, CAE y becas internas, la suma de los beneficios permite reducir el copago. La beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes, permite financiar hasta el 100% del arancel”, señala la profesional.

Agrega que “para conocer todas estas alternativas y la forma en que estas becas se pueden combinar y complementar con los beneficios estatales, es importante que los alumnos y sus familias puedan simular sus resultados en el sitio www.simulador.uss.cl”. 

Los 5 pasos para postular

El plazo para postular a todos los beneficios vence a las 14:00 horas del 17 de noviembre. Al respecto, Patricia Pino identifica 5 etapas que son importantes para tener éxito en este proceso:

  • Inscripción: Los estudiantes deben ingresar a fuas.cl y completar el formulario online con la información solicitada por el Ministerio de Educación. Es importante que los jóvenes revisen la información con el Jefe de Hogar y lean el instructivo disponible antes de completar y enviar su postulación. Una vez finalizada recibirán un correo electrónico con el comprobante de postulación.
  • Nivel socioeconómico (NE): Esta información es publicada por el Ministerio de Educación para orientar a los postulantes respecto de los beneficios a los que podrán optar de acuerdo con el nivel de ingresos de su familia. Esta etapa es informativa y no implica la asignación de beneficios, ya que para ello deben cumplir los requisitos académicos establecidos y estar matriculado en una Institución de Educación Superior acreditada.
  • Preselección: Luego de la entrega de resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), se publica la nómina de postulantes que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. El beneficio que obtenga cada postulante dependerá del tipo de institución y la carrera que elija.
  • Matrícula y Evaluación Socioeconómica: Los estudiantes cuyo resultado de preselección indica que deben realizar acreditación socioeconómica, tendrán que entregar documentos en la institución que se matriculen, con la finalidad de verificar los antecedentes del grupo familiar y sus ingresos. La casa de estudios revisará la documentación y podrá modificar la información ingresada en el FUAS.
  • Resultados: Después de que las instituciones han procesado los antecedentes entregados por sus estudiantes y han enviado esa información al Mineduc, éste asignará los beneficios a los estudiantes que cumplen con los requisitos y publicará los resultados en el portal beneficiosestudiantiles.cl.
Seo Services