Más de 6 mil visitas virtuales tuvo el Festival de la Ciencia Los lagos 2020

. Con la magia de títeres y el Teatro Miniatura Lambe Lambe, finalizó la primera versión del Festival de la Ciencia Los Lagos 2020 en su formato virtual que sumó más de 6 mil visitas de la comunidad a las actividades dispuestas en las diversas plataformas digitales y redes sociales.

La iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, reunió a más de 20 instituciones y organizaciones científicas, tecnológicas, artísticas y culturales y medios de comunicación, que apoyaron con diversas actividades durante cinco días.

En el cierre del Festival de la Ciencia, las y los protagonistas fueron las familias que presentaron sus "Muestras de Teatro Miniatura Lambe Lambe", tras participar en el taller de octubre y noviembre realizado por la lambista Catalina Cartes, oriunda de Chiloé y creadora de Lambe Nativa.

Las familias provenientes de las comunas de San Juan de la Costa, Quinchao, Maullín, Fresia, Rio Negro, Chonchi, Castro, Quellón, Puerto Octay, Fresia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt se sumaron a la celebración presentando sus creaciones sobre temas atingentes alusivos al patrimonio natural y cultural de sus territorios.

Durante la última jornada también se realizó el Conversatorio "Desde la Ciencia al mundo de los títeres" junto a la Compañía de Teatro "La Abuela Poroto" quienes estrenaron su obra "Los Vientos del Pillán" el segundo día del Festival.

El programa inició el miércoles 11 de noviembre con el lanzamiento macrozonal del Festival junto a la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y los PARES Explora Los Ríos y Araucanía y el mismo día se desarrolló el lanzamiento regional de la iniciativa con el Conversatorio “Arte, Patrimonio y Ciencia” y el estreno de la obra la "Minga de Pedro", a cargo de la Compañía de Teatro "La Familia Pez" a través de la Fanpage de Facebook, el cuál hasta el momento tiene casi setecientas reproducciones.

Durante esta jornada, se dio inicio a los recorridos virtuales por doce Laboratorios y Museos Abiertos; Sitio Paleo- Arqueológico de Pilauco, Museo Regional de Ancud, Sernageomin, Museo Interactivo de Osorno, Cecrea Castro, Centro de Estudios de Algas Nocivas del IFOP, Gayi Humedales, Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Policía de Investigaciones Los Lagos, Laboratorio de Biotecnología de Organismos Acuáticos Rosalin Franklin de la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt, Centro de Interpretación de Humedales Yaldad y Juguetería Brintrup Hertling.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, destacó que "este año fue un gran desafío adaptar el Festival de la Ciencia en la región a un formato virtual y para ello tuvimos que utilizar diversas estrategias de comunicación y todas las posibilidades que nos brinda la tecnología, por esta razón, resalto aún más la participación de la comunidad, lo que deja de manifiesto que existe gran interés por apropiarse de temas y conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación".

Navarro, además, añadió que, "como equipo estamos agradecidos de las instituciones y organizaciones, investigadores/as, estudiantes y docentes, que dieron vida al evento y que aceptaron este desafío de abrir sus puertas en un formato audiovisual y virtual y expresar la ciencia de una manera diferente”.

Francisca Paris, directora regional Balmaceda Arte Joven Los Lagos, destacó el trabajo que se ha desarrollado en conjunto hace un tiempo y este año no fue la excepción, ya que la Escuela Colaborativa de Producción Musical Sur Balmaceda Arte Joven Los Lagos realizó un Festival Colaborativo de Música el fin de semana donde participaron bandas emergentes de la Región de Los Lagos, como, Efecto Dominó, Sucios Desprolijos y Concuerda.

Paris, expresó que "los dos equipos creen fehacientemente en que las artes y las ciencias son las bases del conocimiento humano, además estamos muy convencidos del cuidado del medio ambiente y de lo importante que es formar sobre ciencia a nuestros niños y jóvenes. El arte también es una herramienta de mediación cultural con toda la ciudadanía y esperamos seguir haciendo esto juntos. Creo que es una alianza virtuosa para brindar el acceso, fomento y participación a la comunidad".

Con gran éxito también se desarrollaron los conversatorios sobre el oficio del cuenta cuentista y el vínculo entre ciencia y arte transmitidos en Radio Chaitén y Radio UACh respectivamente. También el Ciclo de Cuenta Cuentos narrados por la psicopedagoga y mediadora de lectura, Aranzu Abaroa, tuvo una gran recepción y audiencia en las radios donde fueron transmitidos, como, Curaco de Velez, Chaitén, Nueva Belén de Puerto Montt y Radio UACh, además tuvieron muchas visualizaciones en su formato audiovisual.

Uno de los momentos más emotivos del Festival fue el que se vivió en el estreno de doce cápsulas audiovisuales creadas por jóvenes de la Región de Los Lagos con contenido científico, educativo y territorial, logrando obras de calidad en poco tiempo y en época de pandemia, gracias a la colaboración de amigos, familiares, comunidades educativas, vecinos y el acompañamiento que realizó la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco a través del Taller Audiovisual Científico realizado entre septiembre y octubre de este año.

Así mismo, las y los estudiantes y docentes que participan en los Clubes de Investigación e Innovación Escolar 2020 también dieron a conocer sus cápsulas audiovisuales sobre sus proyectos de investigación que están desarrollando durante este año. Las actividades y material audiovisual aún están disponibles en la página exploraloslagos.uach.cl y también en la Fanpage de Facebook @PARExploraLagos y canal de YouTube.
Seo Services