Municipio y U. Santo Tomás presentaron Catastro de Servicios Turísticos del sector Borde Costero de Puerto Montt


  • La iniciativa impulsada por el Observatorio Municipal, se obtuvieron importantes hallazgos de información estratégicos, respecto a la oferta turística entre la ruta Pelluco hasta Caleta La Arena.

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Observatorio Municipal junto a 14 alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Santo Tomás, realizaron un levantamiento de información de los servicios turísticos, en el primer tramo de carretera austral, con el objetivo de promocionar turísticamente la actividad de la comuna.

La iniciativa tuvo como propósito actualizar la investigación respecto a la oferta turística en ruta 7, en cuanto a números de hospedajes, campings, restaurantes, operadores de turismo aventura locales y extranjeros, circuitos turísticos, junto a sus tarifas asociadas y contactos.

Esta indagación, fue impulsada por el Observatorio Municipal en el marco de la conformación de mesas de trabajo público-privadas en tres áreas temáticas principales para Puerto Montt: Turismo, Seguridad Pública y Medioambiente.

En representación del alcalde Gervoy Paredes, el administrador Carlos Soto destacó que “el levantamiento de información arrojó datos relevantes, respecto de un conjunto de asimetrías que se producen entre la oferta y la demanda en el primer tramo de la ruta 7. Como municipio, vamos a rescatar de manera gradual la investigación y trabajar algunas áreas. En los espacios municipales vamos a seguir fortaleciendo el trabajo con capacitación y asistencia técnica”.

Para el Director Académico de la Universidad Santo Tomás, Eduardo D’Ottone, el catastro fue un trabajo importante para la carrera de Turismo:

“parte de una esta alianza con el municipio significó la primera ruta hacia la carretera austral, lo que permitió que nuestros alumnos conozcan la realidad y que sean parte del desarrollo estratégico del área de ordenamiento costero”.


Algunas conclusiones

Desde la carrera de Turismo de la Universidad Santo Tomás, el catastro permitió identificar que la ruta es un corredor de tránsito turístico frecuente de pasajeros por el transbordador desde Caleta La Arena-Caleta Puelche, Hornopirén y Carretera austral. Además se apreció una ausencia en el trabajo colaborativo de los prestadores encuestados y falta de puesta en valor de la identidad cultural.
Seo Services