Cierre Capacitación de Curtiembre Ecológica de Cuero Ovino en Patagonia Verde


Como parte del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el Territorio Patagonia Verde, que desarrolla Fundación Artesanías de Chile en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, este lunes 29 se dio a cabo la ceremonia de cierre del Curso de Curtiembre Ecológica de Cuero Ovino en el Mercado Típico de Hornopirén.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, “El curso tuvo por objetivo implementar una asesoría técnica y capacitaciones especializadas para artesanos tradicionales usuarios de INDAP, que permita mejorar la competitividad del rubro artesanal; se trabajó 40 horas comprendidas en 5 sesiones intensivas de 8 horas, impartido por la relatora Iris Díaz, de Ofisha Chiloé, en el que aplicaron técnicas de remojo, descarne, lavado, aplicación de curtiente, estirado, secado, sobado, lijado grueso, lijado fino, recorte, peinado, y terminaciones. También se incorporó a este curso cálculo de costos, fijación de precios, y principios para cuidar el medioambiente durante el proceso. Cada uno de los participantes quedó con un set de herramientas consistente en un soporte de descarne, descarnadores, sobadores, marco para sobado, marco para estirado, aspersores, pecheras y lijas para continuar curtiendo y responder a nuevas situaciones comerciales que esperamos sean muchas de ahora en adelante”.





En la ceremonia participó Carmen Gloria Cárdenas, encargada de Artesanía y Patricia Angulo, encargada de Fomento de la Dirección Regional, ambas de INDAP; Elena Ramírez, administradora Municipal representando al Municipio de Hualaihué; como también los equipos técnicos de PDTI y PRODESAL.

En representación de sus compañeros, la señora Juana Montiel Paillán, dirigió algunas palabras e instó a sus compañeros para unirse como agricultores y artesanos, y a las autoridades para continuar capacitándose y emprender.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
Seo Services