«Blanca Oscuridad», un documental conmovedor sobre la tragedia de Antuco


Estreno en Puerto Montt y Puerto Varas
  • El 10 de mayo se estrena en Puerto Montt gracias al cine itinerante El Ambulante y Miradoc.
  • La película dirigida por Juan Elgueta Ortiz provoca una reflexión sobre la vida y el dolor a través del lamentable hecho ocurrido en 2005 que terminó con la muerte de 45 jóvenes conscriptos.

Han pasado casi 12 años de la tragedia de Antuco, donde 45 soldados murieron de hipotermia tras recibir la orden de sus superiores de marchar bajo una fuerte tormenta de viento y nieve y sin tener el equipamiento básico para realizar una excursion de ese tipo.

El cineasta Juan Elgueta Ortiz reconstruye ahora las circunstancias del lamentable episodio a través de inéditas imágenes de archivo de los jóvenes, dos meses antes de su muerte y de testimonios de sobrevivientes y familiares. Así, compone un infierno blanco en el que, entre reflexiones y nuevas luces, también detalla cómo funciona el proceso de la hipotermia a través de un didáctico cortometraje.

Blanca Oscuridad forma parte de los estrenos del programa Miradoc y que llega a Puerto Montt gracias al proyecto de cine itinerante El Ambulante, este miércoles 10 de mayo a las 19 hrs. en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera. Valor de la entrada $1.000.

Además la pelicula será exhibida en Puerto Varas a las 20 hrs. el domingo 14, lunes 15 y martes 16 en la sala del Centro Cultural Molino Machmar (Av. Gramado 1100). Entrada $2.000.

Una tragedia que se no debe olvidar

La tragedia de Antuco es uno de los episodios más recordados por la memoria colectiva chilena reciente. Ocurrida el 18 de mayo de 2005, difícilmente se borrará de la memoria de un país que durante ese fin de semana largo, siguió a través de los medios lo que parecía la crónica una muerte anunciada. Confirmada la muerte de los 44 jóvenes conscriptos y un sargento se decretaron tres días duelo nacional, que conmovieron al país entero.

El origen de Blanca Oscuridad se remonta a la ópera “Viento Blanco”, de Sebastián Errázuriz. “Mis amigos Felipe y Rodrigo Ossandón me pidieron realizar un documental sobre la composición, escritura y puesta en escena de la ópera. Esta fue realizada para la conmemoración de los 150 años del Teatro Municipal de Santiago y relataba la historia de la tragedia de Antuco”, cuenta Elgueta. “Fue trabajando en ese documental, ‘Huellas en la Nieve’, que me fui sumergiendo en la historia de esta tragedia y me fui dando cuenta que ya habían pasado 5 años. Aparte de las noticias y uno que otro programa de TV, nadie había producido un documental que abordara esta historia desde una perspectiva más profunda y menos mediática, que lograra impedir que se olvidara rápidamente, como el Estado así pretendía”.

El director agrega que las historias que algunos de los sobrevivientes "me contaban de su experiencia post tragedia me hicieron recordar la mía tras un accidente automovilístico que tuve a mis 21 años y que casi me cuesta la vida”, confiesa. “Poco a poco me empecé a sentir de alguna manera conectado con sus vivencias, lo que le dio mayor sentido a mi necesidad de meterme en este proyecto".

“En el fondo, Blanca Oscuridad habla sobre jóvenes que, para hacer reales sus sueños o simplemente huir del letargo de la pobreza, concentran sus vidas en la carrera militar, una existencia alternativa con el fin de cambiar sus destinos que parecen irreversibles”, indica el director.




El proceso de rodaje duró 5 años

El proceso de investigación se realizó en Los Ángeles con el contacto de las familias de reclutas fallecidos y sobrevivientes.

“Íbamos a marchas, conmemoraciones y velatones, en las cuales tanto las familias de fallecidos como sobrevivientes buscaban tener respuestas de lo sucedido, agruparse, como también buscar indemnización, tratamientos sicológicos o simplemente una empatía por parte del estado de Chile”, agrega el realizador. “Y en estos eventos era donde conocimos a nuestros personajes y a quienes nos ayudaron en la investigación.

Para el director era importante hacer un documental que no tuviera como misión buscar culpables, dar datos judiciales y enfocarse en el melodrama, sino que desarrollar una perspectiva más filosófica de la condición humana. "Buscábamos una reflexión en nuestra sociedad sobre la manera en que hoy en día lidiamos con este tipo de eventos y que, en mi opinión, debido al mundo en el que vivimos, siempre impera el ‘tenemos que seguir adelante’, ‘sin detenerse’, ‘no parar’. Lo que no nos da cabida a tener, aunque sea por un momento, la posibilidad de vivir el dolor sin presiones y sin culpas".



FICHA TECNICA

Dirección y guión: Juan Elgueta Ortiz.
Producción: Adriana Silva.
Duración: 79 minutos
Dirección de fotografía: Raúl de Pablo, Víctor Uribe, Eduardo Contreras.
Montaje: Germán Ovando.
Música: Sebastián Errázuriz
Sonido: José de la Vega.
Casa productora: Válvula Films Ltda.

FUNCIONES

Puerto Montt
Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera | Quillota 116
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de mayo | 19:00 hrs | Valor: $1.000

Puerto Varas
Sala CAMM | Avda. Gramado 1100
14, 15 y 16 de mayo | 20:00 hrs | Valor: $2.000
Seo Services