Se emitió programa «En el paradero»
Este fin de semana se realizó la primera emisión, en televisión y radio, del programa escolar “En el paradero”, proyecto desarrollado por la Dirección de Educación Municipal y que beneficia a los estudiantes de educación media de todos los establecimientos públicos de la comuna, quienes se convierten en reporteros, locutores y conductores de estos espacios.
Este programa nace por la inquietud demostrada por los alumnos de contar con espacio de participación tras las movilizaciones del año pasado, llegando a un acuerdo con el alcalde Rabindranath Quinteros para crear un proyecto que les permitiera desenvolverse y generar opinión pública entre sus pares transformándolos en agentes de cambio.
La idea de “En el paradero” es satisfacer una necesidad de los alumnos por ejercer su derecho de expresión, entretenimiento sano y juvenil, promover estilos de vida saludables y la discusión de temas que los afectan.
Al respecto, el alcalde Quinteros señaló que este programa servirá para “estimular a adolescentes para que expresen públicamente lo que piensan y sienten frente a temas de su entorno, y busquen soluciones concretas a problemas que los afectan. Gracias a este proyecto ellos podrán adquirir nuevas experiencias que les servirán para el futuro”.
El jefe comunal agregó que “siempre dicen que los jóvenes no están interesados en dar a conocer sus opiniones, y el año pasado ellos demostraron que tienen las cosas claras. Este también será un espacio que les permitirá dar a conocer sus visiones respecto de la sociedad”.
En esta primera oportunidad el entrevistado principal fue el Alcalde Quinteros, quien respondió las preguntas realizadas por la alumna de tercero medio del Liceo de Niñas Isidora Zegers, María Paz Paredes.
Los programas están enfocados a informar a la comunidad escolar acerca del acontecer de los establecimientos educaciones municipales, tratando temas de contingencia y pertinencia juvenil. Para ello, los jóvenes fueron capacitados en las áreas de producción, conducción y animación de medios, mediante 6 talleres de capacitación y 8 sesiones de trabajo, realizados por la productora que está a cargo del proyecto.