- Dos subsecretarías, Evaluación Social y Servicios Sociales, son algunas de las novedades que trae este Ministerio, que evaluará el funcionamiento de los programas sociales y coordinará la política social del Gobierno.
Ayer se celebró la promulgación de la ley que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, con un fuerte énfasis en la superación de la pobreza y en Los Lagos, el representante del Ministro en la región, Rodrigo Carrasco dio a conocer los lineamientos de esta nueva institucionalidad.
“Esto no es solamente un cambio de nombre, es una reforma del estado porque lo que estamos haciendo es cambiar la manera de hacer políticas públicas y cambiar la manera de hacer políticas sociales”, manifestó Rodrigo Carrasco, el Seremi de Desarrollo Social en casa de la señora Juana Carillo en Osorno, a quien visitó junto al Gobernador Rodrigo Kauak y a los directores regionales de Fosis, Senadis, Injuv y Serviu. Doña Julia es considerado un caso relevante en las nuevas políticas sociales que se aplicarán ya que su emprendimiento en repostería junto a su hijo, quien padece síndrome de Down, ha sido ejemplo de superación y esfuerzo, quienes gracias a un proyecto de Senadis les permitió implementar y mejorar su taller y fuente de trabajo.
Sergio Arellano, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad aseguró que “este cambio de institucionalidad favorecerá el trabajo entre los demás servicios que integramos el nuevo ministerio y la coordinación entre los ministerios sociales optimizando los recursos”.
Este nuevo Ministerio será el coordinador de la política social del Gobierno, la que se canalizará a través del Comité de Ministros de Desarrollo Social, integrado por los ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Sernam. “Lo que ha faltado en la historia de nuestro país ha sido un elemento que coordine la política social y eso es lo que vamos a hacer como nuevo Ministerio. Esto es una promesa cumplida y una herencia para el estado chileno que va a quedar por muchos años resolviendo problemas que hasta ahora no han tenido solución” agregó Carrasco.
En Puerto Montt fue el caso de Ely Hermosilla, vendedora ambulante y beneficiaria de Fosis, quien, para conocer de primera fuente este cambio recibió en su lugar de trabajo a autoridades como el Seremi de Desarrollo Social, el Diputado Carlos Recondo, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, los directores regionales de Fosis, Julio del Río y Pilar de la Cerda de Injuv y representantes de la seremi de salud
Julio del Río, director regional del FOSIS, señaló que “el trabajo integral que tendrá el nuevo ministerio nos permitirá trabajar todos juntos por un Chile sin pobreza y dejar como legado la erradicación de la extrema pobreza al 2014 y haber sentado las bases para superar la pobreza al 2018”.
En tanto, Pilar de la Cerda, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud expresó; “estamos orgullosos de ser parte de este nuevo ministerio y estamos seguros de que este cambio es un paso muy importante para que juntos derrotemos la pobreza en Chile”.
Entre las innovaciones más importantes está la creación de dos nuevas subsecretarías: la Subsecretaría de Servicios Sociales, encargada de articular las acciones del Senama, Conadi, Fosis, Injuv y Senadis, y de coordinar con los otros ministerios todo el sistema de protección social.
También se creará la Subsecretaría de Evaluación Social, que mejorará el impacto de las políticas y programas sociales, y que además se encargará de evaluar y controlar los ya existentes, de manera de fiscalizar que los fondos públicos se inviertan correctamente y lleguen a los beneficiarios.
Entre las tareas encomendadas a este Ministerio están la erradicación de la pobreza extrema de aquí al 2014 y sentar las bases para terminar con la pobreza hacia el 2018. Para lograr dicha meta, el instrumento más importante será el Ingreso Ético Familiar. Al mismo tiempo, deberá promover una política social que premie el esfuerzo y el trabajo, reconociendo que la manera de salir de la pobreza es a través de una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias.
Un énfasis de este Ministerio será la transparencia, por lo que se creará el “Banco Integrado de Programas Sociales”, que será de público acceso y permitirá a todos los ciudadanos conocer los resultados de las evaluaciones de los programas sociales y proyectos de inversión que requieren fondos públicos para su financiamiento.