Concejo Comunal de Aysén está en contra de acuerdo zonas contiguas



Con la misma fuerza que lo planteara hace semanas la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez y algunos concejales de la comuna, el Concejo Comunal de Aysén en un acuerdo unánime ha manifestado su rechazo absoluto a la mantención o renovación del Acuerdo de Zonas Contiguas. La posición que responde a la solicitud de diversas agrupaciones de buzos, pescadores e incluso, indígenas, considera la difícil situación económica y laboral que hoy vive la comuna con mayor litoral de la Región de Aysén.

Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén explica que “me visitaron una serie de dirigentes que querían plantearme la intensión de crear una especia de frente amplio contra las Zonas Contiguas que va más allá incluso de nuestra comuna, haciendo fuerza común en contra a una probable aprobación por parte del Gobierno de este acuerdo. En función de eso hemos conversado con otros dirigentes y participado de diferentes reuniones como la que convocó la Dirección Zonal de Pesca donde pudimos apreciar el rechazo de todos los pescadores que había de las distintas comunas, por eso la intención de tratarlo al interior del Concejo y tener una posición como cuerpo colegiado, considerando que la decisión se toma de aquí a los primeros días de enero”.

Para María Inés Oyarzún, Concejala de Aysén “el ser la comuna con mayor litoral determina que nuestras riquezas están en el litoral y somos autoridades para defender nuestras riquezas, en especial cuando estamos sufriendo de una tremenda cesantía, por lo que estoy de acuerdo a la Alcaldesa y tomar un acuerdo de rechazar las zonas contiguas”. En la misma línea Manuel Curinao, Concejal de la comuna, dijo que “en base a la reunión que tuvimos con diversas autoridades y donde quedo claro que $2.000 millones por 4 años es insuficiente y además que todos los pescadores dijeron que no a este acuerdo y son ellos los que saben que es lo que les conviene y nosotros estamos para representar a la ciudadanía y su malestar. Teniendo un litoral con tanto recurso es inexplicable la cantidad de cesantía que tenemos acá”.

El Concejal Guido Jaramillo, enfatizó que “yo tengo una posición clara de no a las zonas contiguas, porque hoy vivimos una cesantía dramática producto que nuestros recursos se van a la X Región, nos están arrebatando nuestras riquezas y al final vamos a quedar sin nada. Igualmente hay que dar una señal a la comunidad y en especial a quienes están pensando en entregar estos recursos, porque todo indica, por la exposición que hizo el Subsecreatario de Pesca, que la decisión es entregar nuevamente Zonas Contiguas y a 4 años, lo cual sería nefasto. De esta forma dejamos clara nuestra posición.”

Seo Services