Concejo Comunal aprueba PRC de Pto. Montt


Com. 043 05/02/2009

Con siete votos a favor y una abstención, el Concejo Comunal de Puerto Montt aprobó en segunda instancia el proyecto que define el Plan Regular Comunal (PRC), permitiendo así que el documento avance a las siguientes instancias para su futura implementación.

En la última sesión del Concejo, el Alcalde Rabindranath Quinteros expuso el informe del PRC para que sea aprobado por los ediles recordando que la importancia de este documento de planificación tiene como “objetivo promover el desarrollo armónico del territorio comunal a través de una visión que guíe las acciones en el contexto urbano”.

“El hecho de no contar con Instrumentos de Planificación actualizados genera una restricción para el desarrollo Comunal, por lo que hoy se presenta para su aprobación el tercer Plan Regulador Comunal de Puerto Montt, que viene a actualizar el Plan de 1990”, indicó la autoridad comunal.

Quinteros señaló además que la “principal razón para desarrollar este trabajo, que ha demandado más de 5 años de dedicación por parte del municipio, es que la regulación urbana vigente se muestra insuficiente y obsoleta debido al crecimiento demográfico y territorial de la ciudad en los últimos años, lo que ha producido conflictos entre las distintas actividades y relaciones poco armónicas entre algunas edificaciones y su contexto urbano”.

Tras el informe entregado previamente a los Concejales de la comuna, los ediles dieron su aprobación al documento con 7 votos a favor y una abstención que correspondió al Concejal Leopoldo Pineda, quien argumentó que no se encontraba on en condiciones para votar dado que consideraba que le faltaban elementos para conformar su opinión.

CIUDAD ESTRATEGICA

En el informe entregado por el Alcalde Quinteros se indica la necesidad de tener “una visión de largo plazo de Puerto Montt, a 30 años, situación que se plasma en el Plan Regulador Comunal. Vemos a Puerto Montt como un centro metropolitano, vale decir una ciudad que se especializa crecientemente en servicios de alta calidad e irradia influencia sobre un sistema variado de ciudades”.

Se aclara que la idea de constituirse como área metropolitana no significa que todo el territorio de influencia directa de la capital regional esté unido a ella, sino más bien se refiere a una mirada “de desarrollo sustentable que tienda a compactar a Puerto Montt para no fagocitar a las ciudades vecinas, que deberán jugar un rol específico, particular y funcional a sus propios desafíos y desarrollo. Puerto Varas es un ejemplo en el sentido positivo para las localidades vecinas, es cada vez más parte del fenómeno de metropolización de Puerto Montt, manteniendo su identidad urbana”, expresa el documento.

EL objetivo es reforzar el carácter actual de Puerto Montt como nudo de intercambio modal, afianzando su rol de capital sur-austral de Chile, más allá de las fronteras administrativas de las regiones institucionales.

“El desafío -por tanto- es construir un Puerto Montt urbanamente compacto en un contexto de relaciones de jerarquía metropolitana con roles específicos y diferenciado del conjunto de las otras ciudades de su área de influencia”, indicó la autoridad comunal.

En este contexto, el actual PRC se orienta a ordenar una serie de interconexiones urbanas, como es -por ejemplo- el poder sacar a la ciudad satélite de Alerce de su situación de aislamiento, incorporándola efectivamente al desarrollo urbano de la ciudad; conectar el borde costero con la Ruta 5 a través de Chinquihue Alto; proponer procesos de densificación al interior de la ciudad; y condicionar los proyectos de las Áreas de Extensión Urbana a mejores estándares de urbanización.

PROXIMAS ETAPAS

Tras la aprobación del PRC por el Concejo Municipal, el proyecto de ordenamiento urbano de la ciudad debe ser presentado al Minvu para que puedan emitir sus observaciones técnicas y aprobar este plan.

Una vez pasada esta etapa, el Plan Regulador Comunal es enviado al Gobierno Regional y a Contraloría para que tomen conocimiento del asunto y emitir la publicación en el diario oficial para que este proyecto comience a implementarse.



Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services