Autoridad sanitaria realiza operativo para prevenir casos de Carbunco

18 de Febrero 2009

Hasta la fecha no hay personas afectadas
  • Hasta la localidad de Las Lumas (en el límite de la comuna de Puyehue) llegaron dos profesionales de la institución de salud para realizar profilaxis a 9 personas, luego que el SAG informara el caso de 1 novillo muerto por carbunco bacteridiano, conocido también como ántrax.
  • En el sector se constató que otros 18 novillos murieron por la misma causa y 3 perros también presentaban el cuadro, uno de los cuales murió.

Los médicos veterinarios de la Autoridad Sanitaria se desplazaron al sector de Las Lumas, provincia de Osorno, el lunes 16, desarrollando un amplio operativo para iniciar el tratamiento profiláctico con un antibiótico de larga duración (benzatina) a 7 trabajadores y dos veterinarios de una empresa particular que pudieron estar en contacto con los diecinueve novillos y un perro muertos por el carbunco.

Luego de informar a las personas de los riesgos de la enfermedad y su sintomatología, se realizó una desinfección a los potreros, indicando además las condiciones exigidas para completar la desinfección en los sectores afectados.

Tras las pesquisas de la Autoridad Sanitaria y profesionales del SAG se pudo constatar que el primer animal murió el 14 de Enero del presente año, falleciendo posteriormente los otros dieciocho novillos, de 550 kilos aproximados cada uno. Los animales fueron todos incinerados y enterrados, y murieron en diferentes potreros, motivo por el cuál el predio se encontraba contaminado en su totalidad. Paralelamente, en el predio murió también un perro por esta causa, mientras que otros dos caninos presentaron sintomatología de la enfermedad indicándoles inmediato tratamiento.

Carbunco Bacteridiano ó ántrax

El Carbunco bacteridiano es un proceso infeccioso, extremadamente contagioso, producido por el microorganismo Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los herbívoros y al hombre. Ocasiona un cuadro septicémico de carácter grave caracterizado por la presencia de hemorragias por las aberturas naturales, esplenomegalia y aspecto oscuro de la sangre. El agente causal, B. anthracis, es un microorganismo esporulado que presenta una altísima capacidad de resistencia ambiental. Esporula en presencia de oxígeno, por lo que se recomienda no abrir los cadáveres sospechosos.

En las personas puede presentarse en forma respiratoria, cutánea e intestinal; sin embargo, en nuestra zona, la detección de casos de carbunco animal es extremadamente rara, y ante la eventual aparición de un caso aislado, se procede a la vacunación del ganado del predio o sector afectado. Esto constituye a su vez la forma efectiva de prevenir casos humanos.
Seo Services