Tres exposiciones se inauguran este jueves en la Casa del Arte Diego Rivera


Este jueves 26 de mayo a partir de las 19 horas la Casa del Arte Diego Rivera abrirá un nuevo ciclo de exposiciones enmarcado en el Programa de Artes Visuales 2021-2022 de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el cual es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

En la oportunidad se presentarán los proyectos expositivos "Mateo 5:30" del artista Alfonso Carrera, "De la mirada y la escucha", del artista Félix Lazo y "Dikotomía" exposición colectiva de la Asociación de Pintores de Angelmó.

La muestra "De la mirada y la escucha" se exhibirá en la sala Pinacoteca del centro cultural. Este trabajo desarrollado por el artista visual y músico Félix Lazo, contempla un grupo de obras que convergen entre lo visual y lo sonoro en un intento de generar una consonancia perceptiva. Siendo lo visual recto y directo, y lo sonoro circular y envolvente, estos dos campos de percepción se manifiestan como dos mundos independientes, siendo el cerebro el que se encarga de darles coherencia.

Para el desarrollo de su exposición, Félix Lazo trabajó con una serie de programas interactivos diseñados por él. Siendo las obras visuales, el resultado de una interacción directa del artista con el programa por medio de la cámara, que en una especie de danza va rescatando instantes de la interacción. Mientras que la parte sonora, una obra compuesta por el artista para dos flautas barrocas es procesada por un programa en tiempo real durante la muestra.

En la sala Multiuso, se podrá ver el trabajo realizado por Alfonso Carrera; "Mateo 5:30" muestra conformada por seis trabajos fotográficos y objetuales realizados desde el 2019 en adelante en Carrera.

Este trabajo fue abordado por el artista desde dos ejes principales, correspondientes a las interpretaciones que realizó Carrera respecto al pasaje bíblico con el cual titula su obra "Mateo 5:30" y la relación con las creencias populares que explican el surgimiento de los tumores como consecuencia de albergar emociones negativas muy intensas, tales como el duelo o la depresión.

De esta forma, el artista explica que "cada obra se presenta como una aproximación distinta a un mismo problema: la representación de procesos psíquicos o espirituales que no tienen imagen. A su vez, desde este paradigma, el tumor sería una forma de materialización del pensamiento".

Finalmente en la Sala Hardy Wistuba, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, conocida como "Pintores de Angelmó", presentará la exposición colectiva "Dikotomía", en la cual 12 artistas de la agrupación presentarán sus trabajos.
Seo Services