Estudiantes de siete liceos de la provincia de Llanquihue clasificaron a final regional de concurso de innovación

  • Más de sesenta jóvenes de establecimientos de cuatro comunas participaron de una feria para exponer sus ideas de emprendimiento en la Universidad San Sebastián.
En el marco de la Feria Provincial Llanquihue del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, estudiantes de siete establecimientos educacionales lograron el pase a la final regional que tendrá lugar en el mes de agosto en Puerto Montt. El equipo que obtenga el primer lugar en dicha instancia viajará junto a su profesor a una pasantía en la NASA en Estados Unidos.

De los quince proyectos de innovación que participaron de la feria provincial, los ganadores fueron la iniciativa “La portabilidad de la energía es hoy: dispositivo eólico-solar de generación eléctrica” del colegio Rosita Novaro de Puerto Varas; el proyecto “Pellet de chacay” del colegio Patagonia Alerce Cordillera de Alerce; “Sur Sub” del Instituto Comercial de Puerto Montt; “Elaboración de historietas y cuentos para estudiantes de primer ciclo de enseñanza general básica; evolución de la pesca artesanal en Carelmapu” del liceo Carelmapu; “Fundiendo plástico para embellecer nuestro entorno” del liceo Bosque Nativo de la capital regional; “Reconocimiento del arte urbano en los muros de Calbuco” del liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco; y “Solar Punk” del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Las iniciativas presentadas en la feria correspondían a las áreas de medioambiente, energía, salud, tecnología y patrimonio.

Camila Espinoza, del liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco, explica que su proyecto busca responder a “la falta de concientización acerca del arte urbano, cómo se gestiona el arte urbano y cómo los artistas desarrollan su labor. Como primer paso en nuestro proyecto queremos realizar talleres a la comunidad para trabajar con los jóvenes e interiorizarlos en el muralismo y el graffitti”.

Dylan León, del colegio Rosita Novaro de Puerto Varas, apunta al gran gasto en que incurren las familias al pagar la cuenta de la luz. “Nuestro proyecto es un prototipo de generación de energía eléctrica a partir de un sistema dual de captación, que combina las energías solar y eólica, y que además es portátil”, relata.

Natalia Ralil del colegio Patagonia Alerce Cordillera observó “el problema de la plaga del chacay, muy presente en la zona” por su naturaleza invasiva, que implica graves peligros de incendio. “Nuestra solución es hacer pellets a base de chacay”, sintetiza.

La directora del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Valeria Muñoz, expresó que “como universidad estamos muy felices con esta feria desarrollada en la provincia de Llanquihue. Todos los equipos participantes pudieron mostrar el gran trabajo que han realizado durante los últimos ocho meses: detectaron problemas que afectan a sus propias comunidades en Puerto Varas, Calbuco, Carelmapu y Puerto Montt, y propusieron soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología con el apoyo de mentores de la universidad y de la Fundación Ciencia Joven”.

El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” fue postulado por la Universidad San Sebastián al financiamiento del Gobierno Regional en 2019; fue adjudicado en febrero de 2020, y comenzó a desarrollarse, en sus primeras etapas, en plena pandemia en 2021.

La Feria Regional que definirá al proyecto ganador que viajará a la NASA reunirá a los equipos finalistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.
Seo Services