En el día de Los Patrimonios las Culturas invita a conocer la «Fiesta de los Indios» en Calbuco


El día domingo 29 de mayo, desde las 5 A.M. con la misa de diana en la Iglesia, en el marco de la celebración de la Fiesta de los Indios en Calbuco, la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de Los Lagos, como parte de sus actividades en el Día de los Patrimonios, hará entrega a la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco de una publicación sobre antecedentes históricos de dicha festividad, textos que aparecieron originalmente en los Cuadernos de Caicaén. El objetivo es dar realce a la vigencia de la fiesta que se realiza desde hace más de tres siglos entre las islas de las aguas azules y que da cuenta del respeto y apego por las tradiciones por parte de las comunidades calbucanas.

La Seremi Cristina Añasco invitó a la comunidad a participar señalando que “este 29 de mayo estaremos conmemorando el día de Los Patrimonios y que mejor que hacerlo en la festividad de los Indios, en Calbuco y haciendo entrega ese día de un registro histórico por parte de la Cofradía de Fiscales hará entrega de un texto para ellos, que recopila parte de la historia que ellos han rescatado a lo largo de estos años, para nosotros es fundamental generar vínculos con la comunidad y tenemos que hacerlo también con las comunidades organizadas y con las que hoy son patrimonio inmaterial, como lo son la Cofradía de Fiscales y por lo mismo estaremos presentes ese día junto al Director regional del Patrimonio haciendo entrega de este texto”.

La historia de la Fiesta de San Miguel o Fiesta de los Indios Caciques, muestra de la profunda religiosidad y apego a las tradiciones por parte de las personas en Calbuco. Toma el nombre “Fiesta de los Indios Caciques”, ya que desde tiempos remotos la dirigen los Fiscales, quienes en su origen surgieron desde aquellos caciques o longkos del territorio. A la cabeza de la fiesta se encuentra el Procurador, quien reúne y organiza a Fiscales, Fiscalas, Patrones, Patronas, bandas de pasacalles y creyentes, para que animen la llama de la tradición por nueve días antes de la misma fiesta, que acontece el Día de la Ascensión de Señor, es decir cuarenta días después de la Pascua de Resurrección.

El Director Regional del Servicio del Patrimonio, Fidel Angulo señaló “Como institución reconocemos el aporte al patrimonio regional de estas comunidades que año tras año realizan la celebración en honor a San Miguel, patrono de Calbuco y en esta ocasión quisimos apoyar a través del rescate y reedición de esta sencilla publicación que relata antecedentes históricos, descripción de la fiesta y de los ritos asociados, siendo un registro muy valioso del patrimonio inmaterial que involucra esta festividad”.
Seo Services