Festival de la Ciencia vuelve a los espacios públicos para celebrar la curiosidad con actividades lideradas por distintas instituciones a lo largo del país

  • Entre el 20 y el 24 de octubre se desarrollará una nueva edición del evento de divulgación científica más grande del país con panoramas presenciales y virtuales co-organizados por el Ministerio de Ciencia e instituciones de todo Chile. Este año, FECI ofrece una cartelera de casi 300 actividades disponibles en www.festivaldelaciencia.cl
Un video mapping sobre la fachada del Museo Nacional de Historia Natural, charlas de científicos en la vía pública, intervenciones urbanas, espectáculos musicales y hasta un canal de televisión. Eso y mucho más trae este año el Festival de la Ciencia (FECI), que se desarrollará en todas las regiones del país entre el 20 y el 24 de octubre y que en esta edición retomará la semipresencialidad para continuar "celebrando la curiosidad" y acercando las experiencias científicas a la ciudadanía.

La tercera versión del evento organizado por el Ministerio de Ciencia a través de su programa Ciencia Pública junto a los Proyectos Regionales de Explora, reunirá cerca de 300 actividades y recursos gratuitos, donde se incluyen colaboraciones con centros de investigación, universidades, museos, instituciones culturales y otros organismos públicos. La cartelera completa ya está disponible en el sitio web del festival.

"El espíritu de FECI ha sido constituirse como un hito colectivo, público, participativo y nacional que incorpora la ciencia al imaginario ciudadano. Esto sigue presente en la versión 2021, sin embargo, nos pareció significativo incorporar elementos que respondan al momento que vivimos y que recojan los estados de ánimo que esta pandemia ha traído consigo. Hoy resulta más importante que nunca acercar el conocimiento a la ciudadanía y generar apropiaciones culturales para comprender mejor lo que estamos viviendo, gestionar la incertidumbre y valorar los aprendizajes", aseguró el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

"La posibilidad de volver a los espacios públicos es relevante, porque nos permite llenarlos con una mirada científica didáctica y familiar co-construida con diversas organizaciones. Entre las actividades presenciales destacan una serie de intervenciones urbanas en Santiago; charlas en la vía pública con investigadores como la bióloga Nélida Pohl y el geógrafo Marcelo Lagos y el recorrido de los buses Chile Prehistórico y Chile Sustentable", señaló por su parte Luz Oppliger, directora del programa Ciencia Pública.

Debido al aforo reducido, algunas de las actividades presenciales requerirán de inscripción previa, mientras que, en materia de recursos digitales, el festival contará con una app de realidad aumentada para conocer 12 especies chilenas prehistóricas como el Chilesaurio. Otra novedad de este año es FECI TV, un canal de televisión que a través de la cuenta de YouTube de Ciencia Pública emitirá un programa de cocina y ciencia y un late show conducido por Ignacio Franzani, donde expertas y expertos conversarán sobre temáticas cotidianas como la salud mental, el amor y la música.

Por otra parte, los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y las Seremis de Ciencia impulsarán actividades virtuales y presenciales en todos los rincones del país, como una obra de teatro científica sobre los cielos de Chile, conciertos instrumentales y un mapping de fotografías de naturaleza y ciencia proyectado en el frontis de un conocido edificio público. Este último se llevará a cabo en la ciudad de Valdivia.

"Estamos comprometidos con la tarea de acercar la ciencia a la ciudadanía y para ello resulta muy importante la articulación que logra el FECI con las instituciones que aportan en su realización. Celebrar la curiosidad se trata justamente de fomentar la participación del ecosistema de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en una conmemoración nacional de este tipo, que también incorpora al mundo de la cultura. Desde el Ministerio queremos invitar a todas las niñas, niños, jóvenes y adultos a conocer las actividades y a participar de este gran encuentro que incentivará nuestra capacidad de asombro", manifestó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

"El Festival de la Ciencia es una gran oportunidad para divertirnos, reflexionar y conversar alrededor del conocimiento junto a la ciudadanía. Desde los Proyectos Explora y los territorios regionales FECI es una oportunidad de plantear debate y aprender en torno al medio ambiente, las humanidades, las artes o las tecnologías. Las ciencias nos invitan a querer conocer a fondo, potenciar nuestra curiosidad y acceder a nuevas perspectivas", agregó en tanto la directora del PAR de Valparaíso, Mabel Keller.

Finalmente, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, destaca la importancia que este evento tiene para visibilizar en todo Chile el trabajo científico que se hace en regiones. "Has sido una gran experiencia darnos cuenta del gran interés que existe por parte de la comunidad de acercarse a la ciencia y al conocimiento con identidad local. Por eso con el apoyo del Proyecto Explora Los Ríos hemos preparado actividades que ayuden a visibilizar, por ejemplo, nuestro patrimonio natural y arquitectónico, la belleza de nuestra Macrozona y por supuesto nuestra biodiversidad. Todo ello utilizando innovadoras propuestas como un espectáculo mapping que se proyectará en la fachada de la Casa Prochelle en Valdivia y que, desde este miércoles, permitirá vestir de fiesta a nuestra ciudad durante 5 días. También desde este 20 de octubre se realizará al interior de este mismo edificio patrimonial, una charla sobre fotografía científica a cargo del destacado fotógrafo de National Geographic, Claudio Almarza", explica la secretaria ministerial.

Para conocer la parrilla programática completa del FECI 2021 ingresa a www.festivaldelaciencia.cl
Seo Services