Destacan a nivel nacional a Jardín Integra de Puqueldón

  • El Jardín Infantil Semillitas desarrolló una novedosa experiencia educativa donde rescatan las tradiciones en agricultura de la cultura Mapuche Williche. La iniciativa fue presentada con gran éxito en seminario educacional.
El Jardín Infantil Semillitas, emplazado en la localidad de San Agustín de la comuna de Puqueldón, fue destacado a nivel nacional por Fundación Integra, gracias a una novedosa experiencia educativa que desarrollaron con los niños y niñas del establecimiento.

Se trata de un proyecto que surge en el periodo de pandemia y con el cual buscan rescatar la cultura Mapuche Williche a través la agricultura, para que los niños y niñas fortalezcan su identidad y el sentido de pertenencia con el territorio donde viven.

Así lo explica la directora del Jardín Semillitas, Amparo Valdés: “nuestro jardín está ubicado en una sede social de la comunidad de San Agustín, con un sello medioambiental, de tradición y cultura. Por lo que nosotros tenemos una vida diaria muy especial en este jardín, vivimos la naturaleza día a día, en un entorno que apreciamos mucho y respetamos”.

Los niños y niñas aprendieron a conocer las plantas medicinales tradicionales, las necesidades de las plantas para vivir y el cuidado que deben tener las hierbas, plantas y árboles; en un proceso donde las familias jugaron un rol preponderante, participando activamente en todas las etapas.

Silvia Vargas, asistente de párvulos del establecimiento, detalla que “la experiencia surgió de cuando se iba a celebrar el We Tripantu, de ahí nació la idea de trabajar con los niños y sus familias. La idea es que los niños aprendieran el proceso de crecimiento general de las plantas y también en el caso de las plantas medicinales, para qué servían”.

“En cada casa chilota, en cada casa de nuestros niños, hay de estas hierbas. Así como también la agricultura, en cada casa de nuestros niños se trabaja la agricultura”, complementa la auxiliar del jardín, Ninet Santana.

El equipo del Jardín Infantil Semillitas expuso su innovador proyecto en el Seminario Comparte Educación 2021, desarrollado por Fundación Integra y donde las mejores experiencias educativas de jardines se presentan a nivel nacional.

Marcela Gallardo, directora regional de Integra, destacó el trabajo desarrollado por el equipo del Jardín Infantil Semillitas: “felicitamos al equipo educativo, quienes, junto a las familias, pudieron desarrollar esta importante iniciativa para los niños y niñas de San Agustín, pese a todas las dificultades que conlleva la pandemia, trabajaron para entregar aprendizajes significativos con pertinencia cultural”, recalcó la autoridad.
Seo Services