Cuenta cuentos y creaciones audiovisuales destacaron en cuarto día del Festival de la Ciencia

  • Los/as participantes fueron parte de talleres desarrollados en el marco del evento de divulgación cientifica abordando la ciencia desde un enfoque artístico.
Adultos mayores y jóvenes de la Región de Los Lagos y otras regiones de Chile fueron los protagonistas en la cuarta jornada del Festival de la Ciencia Los Lagos 2021 a través de sus creaciones de cuenta cuentos científicos y realizaciones audiovisuales sobre ciencia, historia, cultura y patrimonio.

Durante la jornada del sábado se desarrolló la muestra de cuenta cuentos junto al Conversatorio “El arte de contar ciencia” y también se llevó a cabo la muestra Audiovisual junto al Conversatorio “¿Cómo comunicar ciencia a través del audiovisual con un enfoque artístico?”. Ambas iniciativas fueron organizadas por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt gracias a la colaboración y entrega de conocimientos de Aru Cuentos y la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco.

En la mañana, se mostraron los resultados y los/as participantes compartieron su experiencia en el Taller de Cuenta Cuentos llevado a cabo durante dos semanas por Aru Cuentos, Arantzu Abaroa, narradora oral, mediadora y animadora lectora, oriunda de Chiloé, en el cual participaron más de 20 adultos mayores de la provincia de Palena, Chiloé y Llanquihue y también de otras ciudades del país, como, la Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Santiago, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Arantzu Abaroa, expresó en la instancia que “ha sido un laboratorio donde se han puesto en juego las emociones y al servicio de estas, las palabras y las voces propias de cada una de sus participantes. Entre todos pudimos descubrir la importancia que tienen las palabras para poder interpretar el mundo y esta disciplina ha acompañado al hombre de los tiempos más remotos y creemos firmemente que hay que mantenerla para poder conservar las tradiciones y perpetuar la historia de quienes nos antecedieron y desde ahí conocer como se ha ido conformando el hombre a lo largo del tiempo”.

Al respecto, Claudia Álvarez, profesional del área Ciencia Pública del Proyecto Explora Los Lagos UACh, explicó que “este taller fue una invitación a descubrir que la ciencia es un proceso narrativo tal como la vida misma, permitiendoles descubrir que todos somos un poco científicos ya que observamos el mundo y le otorgamos interpretaciones. Las y los participantes lograron explorar sus entornos, recorrer recuerdos, memorias y relacionarlos con experiencias personales de su propio patrimonio. Conocieron aspectos de la narración y como trabajar su cuerpo y voz para ponerlos al servicio de la narración, los elementos de esta, géneros literarios y su estructura. Exploraron además su capacidad creativa y como a través del arte podemos poner en valor elementos relativos a las ciencia, la tecnología, la historia y el patrimonio ”.

En la tarde, se mostraron los resultados y los/as participantes compartieron su experiencia en el Taller Audiovisual Científico desarrollado desde agosto a septiembre por la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco , en el cual participaron jóvenes de la comuna de Futaleufú, Quellón, Queilen, Quinchao, Dalcahue, Ancud, San Pablo, Purranque, Osorno, Maullín, Fresia, Los Muermos, Frutillar, Puerto Montt y Puerto Varas.

Ana Sánchez, directora de la Escuela Audiovisual Trasfoco, que participó por segundo año en Festival de la Ciencia, puntualizó que “la propuesta de este taller fue buscar estructuras narrativas y nuevas estéticas y nuevos modos que tiene el audivisual para llegar a divulgar las ciencias desde el territorio y para el territorio. Estamos felices de que esta metodología de trabajo haya funcionado de manera online al igual que el año pasado. En este taller se intentó transmitir que se puede contar una historia con personajes, con una narrativa y relato, que nos lleve a que las personas del territorio de la Región de Los Lagos conozcan más sobre las ciencias”.

“Daniela y sus residuos”, “Las Geoexploradoras”, “El Parque Municipal Alerce y su alma fundadora” y “Oblivio” son algunas de las creaciones audiovisuales que están disponibles en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.
Seo Services