Colegio Salesiano Padre José Fernández lideró las postulaciones en el SAE en la Región

  • El establecimiento Bicentenario de Puerto Montt fue el más postulado en la Región y ocupó el sexto lugar a nivel país. Lo siguió el Colegio Domingo Santa María, también de la capital regional en el puesto 25.
Los Lagos, 27 de octubre de 2021.-

Por segundo año consecutivo el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, de Puerto Montt, encabezó las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar para el año 2022, con poco más de mil postulantes en primera preferencia, transformándose así en el sexto establecimiento a nivel país y primero en la región, que más solicitudes obtuvo. Tras el recinto Bicentenario, le siguió otro establecimiento con el mismo sello, el Colegio Domingo Santa María -también de la capital regional- que ocupó el puesto 24, a nivel nacional, en postulaciones en primera preferencia.

Al respecto, la seremi de Educación, Paulina Lobos, destacó que “los Liceos Bicentenario han demostrado que el fortalecimiento a la educación pública rinde frutos a corto, mediano y largo plazo, lo que se traduce en más oportunidades para los estudiantes en los que se mantienen las más altas expectativas. Esto ha permeado en los apoderados, quienes demuestran alta valoración por estos modelos de trabajo y los eligen preferentemente al momento de seleccionar sus opciones para postular a tener un cupo vía Sistema de Admisión Escolar. Nuestra región cuenta con 22 Liceos Bicentenario que están absolutamente comprometidos con sus estudiantes”, precisó la autoridad regional.

La titular de la cartera en la región destacó la alta preferencia de las familias chilenas por este tipo de establecimientos, que obtuvieron en promedio 3,5 veces más postulaciones como primera preferencia, en comparación a los establecimientos a nivel nacional. Lo anterior se traduce en que en promedio los liceos Bicentenarios recibieron 183 postulaciones en primera preferencia contra las 52 postulaciones en promedio del sistema en general. Al mismo tiempo dentro de los 15 establecimientos más preferidos a nivel nacional, 4 de éstos son Bicentenarios.

Los Liceos Bicentenario han logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posibles si se construye una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas. De hecho, de los 50 establecimientos educacionales públicos que lideraron los puntajes en la última Prueba de Transición 2021, 25 son Liceos Bicentenario.

Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el periodo 2018-2021 se han incorporado 260 establecimientos más, superando la meta del programa de gobierno de ampliar esta red. Del total de 320 Liceos Bicentenario, 185 imparten modalidad Técnico Profesional (TP), 127 la modalidad Científico Humanista (HC) y 8 son establecimientos artísticos.

Actualmente 320 establecimientos conforman la red de Liceos Bicentenario de Excelencia en todo Chile, beneficiando a más de 250 mil niños, niñas y adolescentes en cada una de las regiones del país; mientras que en Los Lagos, el total de recintos con sello Bicentenario alcanzan los 22 establecimientos.

Los resultados del proceso de postulación mostraron también que la educación particular subvencionada es fuertemente preferida por las familias, ya que, de los 10 establecimientos con más postulaciones a nivel nacional 6 son particulares subvencionados, y dentro de las 10 primeras preferencias 2 son Liceos Bicentenario.
Seo Services