Seremi de desarrollo social y familia conformó mesa regional de grupos vulnerables


Con el objetivo de generar una instancia de coordinación intersectorial y ejecutiva en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber en compañía del Intendente Regional, Harry Jürguensen constituyó la Mesa Regional de Grupos Vulnerables. Esta mesa de trabajo es la encargada de levantar las necesidades de los principales grupos vulnerables y de mayor riesgo frente a la pandemia, que son los adultos mayores, las personas con discapacidad y en situación de calle. En esa línea, generarán alertas y canalizarán la información respecto de demandas y soluciones para la protección de la salud de las personas. La instancia reúne a instituciones públicas como Servicios de Salud de cada provincia, ONEMI, Gobierno Regional, municipalidad de Puerto Montt, Osorno, Quellón, Ancud, INJUV, Fuerzas Armadas, Carabineros, instituciones educacionales como, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomas, AIEP, DUOC, entre otros.

Esta es una instancia liderada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, quien detalló “hace cinco semanas creamos el Comité Asesor Territorial de Calle, en el que hemos ido concretando diversas acciones. Hemos decidimos ampliar la convocatoria y este comité pasará a ser la mesa regional de grupos vulnerables, el mismo grupo de expertos sumado SENADIS y SENAMA. Para disminuir el factor de riesgos que ya que implica en estos grupos, es vital la realización de un trabajo coordinado para que las acciones sean más eficientes”.

La Mesa Regional de Grupos Vulnerables sesionará semanalmente, con la finalidad de dar seguimiento a los avances, los que serán informados a la Mesa Nacional que lidera el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Hasta la fecha la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia ha implementado algunas medidas para las personas que viven en situación de calle y adultos mayores, como, por ejemplo: priorización de vacunación contra la influenza, protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento y acceso a albergues, centros, Establecimientos de Larga Estadía y residencias de adultos mayores además de protocolos y coordinaciones con las policías, Fuerzas Armadas, municipios y ONEMI. Un trabajo fuertemente coordinado y chequeado con la Seremi de Salud. Además de la búsqueda de espacios para implementar residencias sanitarias únicamente para grupos vulnerables. Hoy con la conformación de la mesa de grupos vulnerables se sumarán acciones hacia personas con discapacidad.

“En esta mesa buscamos dar solución a las necesidades que tienen estos tres grupos prioritarios para nuestro Ministerio, como la entrega de elementos de protección personal, la habilitación de espacios de aislamiento, la revisión de casos y situaciones específicas, además de planes especiales y disminución de riesgos coordinados con la Seremi de Salud. Todo esto sumado al diagnóstico que semana a semana actualizan los distintos participantes de esta instancia” agregó la Seremi, Soraya Said Teuber

Seo Services