Desarrollo social y familia duplica albergues, los transforma a modalidad 24/7 y refuerza rutas sociales calle


Desde el inicio de la emergencia sanitaria debido al covid-19, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber a través de su equipo regional del programa calle, se encuentran a toda máquina implementando varias medidas en apoyo y prevención de contagios en Personas en Situación de Calle (PSC). La primera acción se trató de la creación del Comité Asesor Territorial Calle con el fin de trabajar de manera articulada con distintos servicios públicos, organizaciones sin fines de lucro, sociedad civil y privados para ir en su apoyo. Hace unos días se habilitó el albergue 24/7 en la capital regional, mientras que hoy ya se encuentran determinados quienes serán los ejecutores, los lugares que albergarán de manera permanente a las personas en situación de calle y las rutas protege en las provincias de Osorno, Chiloé y Llanquihue.

Gracias a la gestión de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ante el Covid-19, se logró duplicar la inversión para este año por aproximadamente $460 millones de pesos. La iniciativa dará una cobertura diaria a 335 personas, superando considerablemente la cifra del año pasado donde se atendían a 170 usuarios, los que se encuentran distribuidos en 12 dispositivos, entre ellos Albergues de Emergencia, Rutas Protege en colaboración con Carabineros de Chile y entrega de alimentos por parte de Junaeb y Rutas Sociales que se extienden en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno. De manera inédita la región de Los Lagos cuenta con esta cantidad de cobertura, con especial esfuerzo en la provincia de Chiloé donde se adicionaron dispositivos, como por ejemplo, la implementación del albergue de emergencia en la comuna de castro y la Ruta Social para la comuna de Quellón, los cuales antes no existían.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, recalcó los esfuerzos en gestión y recursos para la implementación del Plan Invierno 2020 ante el COVID, además del aumento de los albergues, es que pasarán a funcionar en modalidad 24/7, tomando en cuenta que en las versiones anteriores solo lo hacían durante la noche, y que se reducirá la cantidad de participantes por dispositivo a un máximo de 20 personas para resguardar el distanciamiento social y disminuir las probabilidades de contagio y brotes de coronavirus.

“Siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando fuertemente en habilitar lo más pronto posible todos nuestros dispositivos el Plan Invierno, ya que originalmente estaba previsto para el 15 de mayo. El objetivo principal de esta iniciativa es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también hemos reforzado el plan para prevenir al máximo posibles contagios o brotes por coronavirus en nuestros dispositivos”, comentó la Seremi.

Esta medida involucra la implementación de cinco albergues con funcionamiento las 24 horas todos los días de la semana, en las comunas de Puerto Montt (2), Osorno (2) y Castro (1) con capacidad de 20 camas cada uno, resguardando así el distanciamiento social para disminuir las probabilidades de contagio del coronavirus. Los ejecutores a cargo son la Fundación Casa Nazareth del Arzobispado de Puerto Montt, la Municipalidad de Puerto Montt, la Municipalidad de Osorno, la Gobernación de Osorno y la Gobernación de Chiloé.

El Plan Invierno Calle también tendrá Rutas Sociales y Rutas Protege COVID-19, que consisten en visitas a los propios puntos donde pernoctan la personas en situación de calle para entregarles alimentación y kits de aseo con implementos de higiene como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes. Se realizarán en total 235 atenciones al día en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno. A esto se suman las rutas médicas a cargo del Servicio de Salud.

Algunas de las acciones concretas que se han llevado a cabo son la realización de operativos de vacunación masiva de influenza, se generaron protocolos de prevención y actuación para los programas y centros en coordinación con la Seremi de Salud, ONEMI y Carabineros de Chile; se implementaron medidas de restricción del funcionamiento y acceso a centros y residencias. Lo anterior, ha sido complementado con la habilitación del Fono Calle (800 104 777, opción 0), junto con el anuncio del nuevo diseño de albergues y las rutas protege calle.
Seo Services