Inician campaña de atención psicológica para toda la comunidad


  • Universidad San Sebastián coordinó la participación voluntaria de psicólogos titulados de la institución de educación superior con el objetivo de brindar apoyo a la población en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El impacto de la cuarentena en la salud mental de la población ha sido una de las preocupaciones que las autoridades han manifestado en medio de la crisis sanitaria, entendiendo que junto al brote de coronavirus, crisis de ansiedad, estrés o autoestima, entre otras, pueden proliferar al sobrellevar esta nueva experiencia de aislamiento y distanciamiento social.

Considerando estos antecedentes, que también han sido expuestos en las mesas de diálogo que se han conformado producto de la pandemia, la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián decidió impulsar una campaña de apoyo psicológico, pensando en los problemas que se han detectado en la región de Los Lagos.

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla explicó que la campaña “Psicólogos Conectados Contigo”, busca atender los requerimientos de atención profesional para los habitantes de la región en general.

La autoridad universitaria manifestó que países como Alemania, China y Francia, además de la ONU, han alertado sobre el aumento del maltrato hacia mujeres y niños, violencia de género o violencia intrafamiliar, como consecuencia de las medidas de mitigación de la curva de crecimiento del virus.

En efecto, en China, Francia, Italia y Corea las cifras muestran un alza de al menos 30% en las denuncias. En Chile los organismos de la sociedad civil que trabajan estos temas han notado también un crecimiento. Y la línea 1455 del Ministerio de la Mujer ha incrementado su flujo de llamados en un 125% en los últimos días.



Psicólogos en acción

Ana María Calderón Jaramillo, jefa de la Red de Egresados de la Universidad detalló el plan de acción organizado. “En primer término, convocamos a un importante grupo de psicólogos titulados de nuestra universidad y con una vasta experiencia en temas de atención, violencia intrafamiliar, entre otras especialidades. Todos ellos accedieron a colaborar en esta tarea de manera voluntaria con el fin de trabajar por la salud mental de las comunidades presentes en la región”, apuntó.

La profesional comentó que la Universidad ha puesto a disposición los siguientes números de contacto: (65) 2 325712, (65) 2 325713, (65) 2 325714 y (65) 2 325715.

A través de ellos se recepcionarán los llamados y se coordinarán horas con psicólogos de manera prácticamente inmediata. Además, se articularán diferentes mecanismos con otras instituciones para actuar de manera oportuna en situaciones que sean urgentes.

“Nuestras líneas estarán abiertas de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas, y los datos proporcionados se manejarán con la mayor confindencialidad posible”, explicó Calderón.

Respecto a quiénes podrán ser atendidos, la profesional indica que el llamado es a toda la comunidad que sienta que requiere de una atención. “Este es un complemento para las diferentes iniciativas del Estado en esta tarea. Aquí todos tenemos una misión y no es otra más que ayudar”, concluyó.

Desde el confinamiento hasta el dolor por la pérdida de un familiar, pasando por el temor de vivir en primera persona el coronavirus, los traumas y secuelas psicológicas que pueda provocar esta epidemia son todavía una incertidumbre, pero lo cierto es que los expertos advierten que sí se reportarán casos.
Seo Services