Senador Quinteros desestima críticas de Condepp y reitera urgencia de ayuda para pesca artesanal


El senador Rabindranath Quinteros desestimó las críticas del presidente de CONDEPP Hernán Cortés respecto de su rol en la comisión de Pesca. “Me interesa que el sector pesquero artesanal reciba la ayuda que requiere, y que hasta ahora no ha recibido de parte del gobierno, en medio de esta pandemia”, precisó el parlamentario.

El senador -que preside la comisión de Pesca del Senado- puntualizó que “llaman la atención declaraciones del Señor Cortés de CONDEPP, quien en vez de colaborar a generar acciones para que la pesca artesanal pueda sobrellevar esta emergencia se dedica a enlodar las reformas que estamos llevando adelante”.

Quinteros señaló que “mientras la gran mayoría de los pescadores pelágicos del Biobío están en plena temporada de pesca, embarcados con todas las dificultades y exposiciones que eso conlleva en este periodo de crisis, tenemos este tipo de dirigentes que desde la comodidad de su casa deben seguir preocupándose del negocio de la industria pesquera que hace harina”.

“Por mi parte, estoy preocupado de que el sector pesquero tenga la atención que merece como parte de la cadena de alimentación de muchos chilenas y chilenos” recalcó Quinteros, junto con comentar que dirigentes de diversas organizaciones han expresado su respaldo a la idea de que se otorgue asistencia especial a los pescadores a través de INDESPA.

Aclaró que, no obstante los avances de mediano y largo plazo en la legislación pesquera, “en este nuevo escenario lo que hemos avanzado debe ser complementado con medidas de corto plazo, buscando disminuir las incertidumbres a las cuales se enfrentan las familias de la pesca artesanal”.

“Es por ello que he planteado y vuelvo a reiterar que se debe apoyar con algún tipo de asistencia a través de INDESPA a quienes hoy están viendo sus condiciones de vida afectadas debido a la baja demanda de recursos pesqueros. El subsecretario de Pesca también lo ha entendido de ese modo y se ha comprometido a entregar en los próximos días una propuesta sobre este tema”, aseveró Quinteros

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado reiteró que seguirá impulsando con propuestas concretas que el ejecutivo apoye al sector artesanal señalando que solicitará asistencia de FAO para entregar al Gobierno algunas recomendaciones de mediano y largo plazo.
Seo Services