Autoridades regionales valoraron proyecto para trabajadores independientes que emitan boletas a honorarios


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, valoraron la presentación del Proyecto de ley que establece la creación de un Seguro Social de Protección de Ingresos para los Trabajadores Independientes que emitan boletas de honorarios, realizada durante esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El objetivo de este proyecto es proteger los ingresos de los trabajadores independientes a honorarios, frente a circunstancias excepcionales, tales como catástrofe de origen natural, calamidad pública, crisis económica, crisis sanitaria u otros semejantes, siempre que afecten a la economía e impliquen una significativa disminución del nivel de sus ingresos.

El seguro, que beneficiará potencialmente a 2 millones de contribuyentes, busca cubrir a los trabajadores independientes mediante una cotización anual con cargo a dichos trabajadores respecto de sus rentas por boletas a honorarios del año calendario anterior. Estas cotizaciones constituirán el Fondo de Protección de Ingresos de los Trabajadores Independientes.

El Intendente valoró la iniciativa explicando que en el Gobierno “hemos tratado de hacer nuestros los temores y también nuestras sus privaciones, su incertidumbre y angustias, comprender la situación de una emergencia donde se pierden ingresos temporales, donde no se sabe que va a ocurrir en un tiempo más, por eso nace una red que le hemos llamado la red de protección social que contempla 5 instrumentos tremendamente importantes ya activos, como la Ley de Protección al Trabajo, Ley del Ingreso Mínimo Garantizado, el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia para los trabajadores informales y el apoyo crediticio para la micro pequeñas y medianas empresas”.

Agregó que “los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios no tienen seguro alguno, sino que emiten boletas de honorarios todos los meses en función al trabajo que realizan y es por eso que ahora se somete a consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley que crea un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Este mecanismo está pensado para que sea permanente, probablemente no va a resolver el problema que tiene ahora quienes emiten boletas pero, está pensado para que en el futuro cuando ocurra un siniestro de cualquier naturaleza también estos trabajadores estén debidamente cubiertos”.

El Seremi Gebhard, señaló que la iniciativa busca “proteger los ingresos de los trabajadores independientes frente a circunstancias excepcionales como catástrofes, calamidad pública, crisis económica o sanitaria, siempre que afecten a la economía e impliquen disminución significativas de sus ingresos. Al seguro podrán acceder todos aquellos trabajadores a honorarios que durante los últimos 12 meses hayan emitido al menos 4 boletas o en el caso de los últimos 24 meses hayan emitido al menos 8 boletas y que producto de la crisis del Covid-19 hayan experimentado una merma en sus ingresos iguales o mayores al 20% de los que eran sus ganancias promedio”.

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.
Además, este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria, por un monto que puede ascender hasta los $500 mil pesos.

El seguro se activará para los trabajadores que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año, o que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

Entre los beneficios del seguro destacan:
  • Se incluye un componente de seguridad social, con pisos y techos de cobertura. El fondo cubrirá el 70% de la caída para los que tienen ingresos de honorarios menores o iguales 320.500. El tope máximo del beneficio $500.000 mensuales.
  • Se realizará una reliquidación anual para los trabajadores que reciban beneficios en exceso respecto a su ingreso anual.
  • El trabajador independiente deberá solicitar mensualmente a la Administradora el pago del beneficio del seguro, preferentemente mediante medios electrónicos, señalando el período correspondiente a su caída de ingresos mensuales.
  • Junto con la solicitud indicada previamente, el trabajador independiente deberá presentar una declaración jurada simple que dé cuenta que presta servicios dentro de la zona geográfica contemplada en el decreto dictado por la autoridad.
Seo Services