Dirección del Trabajo fiscalizó medidas sanitarias contra el Coronavirus en empresa de mitílidos de Ancud con 400 trabajadores


Puerto Montt, miércoles 29 de abril de 2020

  • Servicio inspectivo y Seremi del Trabajo acudieron a la empresa Cataluña, para asegurar la adecuada protección de los operarios.
  • Luego de dos horas de inspección y conversación con ejecutivos y dirigentes sindicales se concluyó el adecuado respeto de las normas sanitarias y laborales en el contexto de la pandemia.

Una fiscalización a una empresa conservera de mitílidos en Ancud para verificar sus medidas contra el Coronavirus realizó hoy la Dirección del Trabajo de Los Lagos.

Hasta la empresa Cataluña, que aglutina a 400 trabajadores, llegaron el director regional del Trabajo, Mauro González; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, y el jefe de la Inspección Comunal del Trabajo, Rodrigo Morales.

Durante dos horas recorrieron todas las instalaciones y se entrevistaron con ejecutivos y dirigentes de los tres sindicatos de la empresa.



De ambas acciones el equipo de la DRT de Los Lagos concluyó que la empresa está cumpliendo con las disposiciones sanitarias y laborales. En este último ámbito, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo, que impone al empleador proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En la empresa fiscalizada hoy se les proporciona a los trabajadores mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, al mismo tiempo que se respeta el distanciamiento social. También hay señalética de seguridad y sanitaria para estimular el cumplimiento de las medidas preventivas.

El director regional del Trabajo dijo que “nos retiramos satisfechos de que esta empresa con un número tan grande de trabajadores esté cumpliendo con todas las normas vigentes, así como también de que ello haya sido corroborado por los dirigentes de los tres sindicatos existentes en la empresa”.

A la vez, el seremi del Trabajo y Previsión Social añadió que “la Seremi y la Dirección del Trabajo nos hemos mantenido en terreno y hemos acudido a las fiscalizaciones a las empresas, en distintos rubros, para verificar los protocolos de salud y seguridad en torno a la prevención del Coronavirus, que en el caso de hoy se están cumpliendo”.
Seo Services