Bono COVID-19: se iniciaron pagos y las personas ya pueden consultar si son beneficiarias


En la región de Los Lagos, 92.582 hogares serán beneficiados con el Bono de Emergencia COVID–19, ayuda estatal creada como parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para ir en ayuda de los grupos más afectados en la actual emergencia sanitaria.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber precisó los requisitos para recibir este bono de emergencia “recibirán este beneficio todos aquellos parte del Subsidio Familiar (SUF) un bono por cada causantes, con corte hasta el 29 de febrero sin exclusión. Por otra parte, las Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), en este caso recibirán un bono por familia con corte al 29 de febrero sin exclusión y un nuevo universo de hogares de hasta el 60% más vulnerable, sin ningún ingreso formal y que no tengan cargas acreditadas de SUF o asignación familiar, si quieres saber si eres beneficiario del bono ingresa a www.bonocovid.cl “

De acuerdo a datos informados por Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los grupos anteriormente señalados, en la región de Los Lagos recibirán este beneficio 54.486 hogares quienes recibieron el Subsidio Único Familiar, 4.656 aquellos que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, 37.952 parte 60% sin ingresos formales ni cargas.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen señaló “este bono ayuda a miles de personas, calculamos que la ayuda le llega aproximadamente a casi 100 mil familias en la región de Los Lagos, de esas familias más del 70 por ciento son mujeres jefas de hogar. Por lo tanto, es un instrumento enorme que les ayuda en esta necesidad que tenemos todos los chilenos y en especial aquellos que tienen ingresos informales, aquellos que perdieron sus ingresos. Para ellos va este bono Covid 19, un gran instrumento que se está pagando de forma automática, una iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera que va en ayuda de todos aquellos que más lo necesitan”.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PAGA?

• El 79% de las personas se pagarán automáticamente por CuentaRUT el 17 y 18 de abril, Correspondiente a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y otros grupos que tengan CuentaRUT vigente.

• En cuanto al grupo de personas sin cuenta, se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en locales de Caja Los Héroes y BancoEstado -contratados por el IPS- dependiendo de la localidad. Estas personas solo tendrán asignadas una de esas dos redes de pago; por lo tanto, antes de ir a cobrar, deben consultar cuál es su lugar y fecha de pago en www.bonocovid.cl o llamando al 101.

• En el caso de personas que reciben beneficios del Estado a través del pago en rutas móviles rurales del IPS, y que además tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

Fabiola Terán beneficiaria del Bono Covid-19 la comentó “vivo con mi marido y mis dos hijos en la comuna de Los Muermos, soy una de las beneficiarias del bono Covid que en estos momentos es de gran ayuda para mi familia para poder solventar un poco los gastos de mi hogar, ya que mi esposo no trabaja con contrato formal, independiente y en estos momentos el trabajo es muy malo debido a la pandemia”.

Las personas que crean cumplir con los requisitos y no aparezcan en las nóminas, pueden apelar en un formulario que se habilitará a contar del 20 de abril en www.bonocovid.cl

Ante variadas consultas la Seremi, Soraya Said puntualizó “las pensiones equivalen a un ingreso formal y este es un beneficio para ingresos informales, así mismo, con aquellos beneficiarios de la asignación familiar, puesto que también se considera un ingreso formal. Sin perjuicio de ello, los que reciben asignación familiar son beneficiarios de otros apoyos, tales como: ley de Protección del Empleo y devolución anticipada de impuestos”.
Seo Services