Programación Corporación Cultural 19 al 25 de agosto de 2019

LUNES 19


19:00 - Lanzamiento del libro “Anotaciones de biología viva; los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante” - Claudio Acuña y Jaime Carras - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

“Todo el libro es cien por ciento de los dos. Está en castellano antiguo; fue un trabajo de campo de un año en el que hicimos recorridos a pie identificando y rescatando las plantas propias del lugar (…). Se inspira un poco en el trabajo desarrollado por Claudio Gay y naturalistas franceses y hasta tuvimos que estudiar estas formas de ilustración antiguas, para que logre la estética que tiene ahora”, señaló Claudio Acuña –uno de los autores de “Anotaciones de Biología viva”.

MARTES 20


19:00 - Cine alemán "El jardín" (Sommerhäuser) - Dir. Sonja Kröner, 2017, 97 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

En una casa de campo de la Alemania Occidental durante el verano de 1976, tres generaciones de la misma familia se reúnen en la mansión de la matriarca para conmemorar su reciente muerte. Pero, como si se tratara de un símbolo premonitorio de la catástrofe, la noche previa al entierro, el árbol más longevo del jardín es derribado por un rayo. Ese pequeño incidente, fruto del azar de la naturaleza, desata una cadena de confesiones y reproches que cambiará las vidas de los miembros de esa familia burguesa.


19:00 - XIX Encuentro musical "Pentagrama Reloncaví" - Municipalidad y DAEM - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

El tradicional evento que, por casi dos décadas, le ha permitido al Departamento de Administración de Educación Municipal visibilizar el trabajo artístico musical que se desarrolla al interior de las diversas comunidades educativas municipales, vuelve a tener lugar en el principal escenario de la región.
En esta nueva versión, se presentarán agrupaciones artístico-musicales de los establecimientos; Kimun Lawal, Colegio Darío Salas, Escuela Mirasol, Liceo Politécnico Mirasol, Liceo Benjamín Vicuña Makenna y Escuela Rural Lenca.

MIÉRCOLES 21


10:00 - Cine al estudiante, documental "Nae pasaran" - Entrada con inscripción - Sala Diego Rivera.

Nae pasaran! cuenta la historia de un grupo de obreros escoces quienes realizaron un boicot contra la Fuerza Área chilena en la dictadura militar.
Su director estará en Chile durante el mes de exhibición para seguir de cerca el estreno nacional.
Se estrena a nivel nacional el premiado documental Nae pasaran! El film es coproducido en Chile por Rafael Valdeavellano de la Ventana Cine y revela la extraordinaria acción solidaria realizada por trabajadores de la fábrica de Rolls Royce en Escocia. Acción con la cual obstaculizaron los planes de la Fuerza Aérea chilena tras el golpe militar de 1973 y sale a la luz después de cuarenta años.


16:00 - Jornada de Memoria: “Resistimos la Impunidad Tejiendo Solidaridad” en memoria de Jose Huenante, Macarena Valdes y tod@s l@s que luchan - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Jornada de Memoria


19:00 - Cine+Foto "La maleta mexicana" - Dir. Tricha Ziff, México, 2011, 89 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

El 21 de agosto, se exhibirá ‘La Maleta Mexicana’ documental de Trisha Ziff (2011 México 89 m), cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados tras una larga investigación 70 años después en Ciudad de México. Esta exhibe además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a ‘La República’ en el exilio.

JUEVES 22


19:00 - Cine documental "Claudia tocada por la luna" - Dir. Francisco Aguilar, Chile, 2018, 65 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

En este íntimo retrato documental, el director Francisco Aguilar se adentra y reconstruye la vida de Claudia, una carismática y comprometida luchadora por los derechos LGBT+; conoceremos los recuerdos mas profundos de su niñez, el valor que necesitó para transicionar, la discriminación y cesantía laboral que la azotó y como su búsqueda por vivir plenamente su identidad la llevó muchas veces a enfrentar la transfobia.


20:00 - Encuentro Folklórico Día Internacional del Folklore - Agrupación Folklórica Cuna de Cóndores - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Para celebrar esta fecha, esta versión vuelve a presentarse en el principal escenario de la región junto a otros elencos de danza folclórica.
Serán los elencos pre adolescente y principales de la Agrupación Folclórica Cuna de Cóndores, los que se complementarán con la Agrupación Ecos del Caleuche, el Conjunto Folclórico Puntillanos de Tenglo, la Agrupación Folclórica Calfulafquen, entre otros invitados especiales.

VIERNES 23


20:00 - Primer Festival de Flamenco de Puerto Montt "Sur Jondo" - Entrada $7.000 y $10.000 - Sala Diego Rivera.

El festival ofrecerá una amplia diversidad de actividades que conforman parte de la formación integral y artística del baile flamenco -creada por Sebastián del Buen Ayre para todo el continente americano teniendo en cuenta la coyuntura cultural de cada país. Cabe señalar que los diversos procesos formativos se ejecutaran en México, Chile, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, primeros en experimentar la iniciativa.

SÁBADO 24


19:00 - IX Festival de Danzas de Invierno - Academia de Danza Mónica Bustos - Entrada $4.000 - Sala Diego Rivera.

El IX Festival de Danzas de Invierno Academia de Mónica Bustos se propone poner en escena a todos los estilos de danza existentes . Llevar el baile en relación al invierno, significa rememorar películas, libros y música, por lo que este festival se ha conocido tanto a nivel nacional como internacional. «Hemos tenido la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en reportajes tanto ´de la prensa escrita, como en la televisión y en revistas de danza; además de contar también con la participación de compañías extranjeras», dijo Bustos.

DOMINGO 25


12:00 - Cine infantil "Dumbo" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.
Seo Services