Intendente encabezó exitosa reunión de trabajo con 14 áreas merluceras de la Región de Los Lagos


  • Jefe Regional anunció que “se ha acogido la propuesta de los pescadores de hacer una mesa permanente, que va a funcionar una vez al mes, cuyo secretario ejecutivo es el zonal de pesca de la Región de Los Lagos para poder, desde ahí, tener conocimiento, tomar los conocimientos científicos que existen en Chile y en el mundo para poder abordar el tema de la merluza en forma definitiva”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó esta tarde una reunión de trabajo en la Fundación Chinquihue con representantes de 14 áreas merluceras de la Región de Los Lagos.

Tras la cita, el Jefe Regional destacó que “se pudieron tocar todos los temas que a ellos les interesan y que a nosotros como Gobierno también nos interesan. Se reconoce de parte de los pescadores la actitud que ha tenido el Gobierno siempre de escucharlos, de atenderlos y de tratar de resolver los problemas inherentes a la pesca de la merluza, donde fundamental mente les afecta la acción del lobo marino”.

En esa línea, recordó que desde el Consejo Regional, “se acordó en destinar recursos para atender con prontitud, a través de la Fundación Chinquihue, un programa que va en beneficio de ellos, orientado a tres áreas: buscar e investigar nuevos caladeros de pesca, buscar nuevas pesqueras y aplicar nuevas artes de pesca en la merluza, justamente para tratar de mejorar la situación de ellos en función de la difícil situación que les causa a ellos el lobo marino”.

Agregó que la Fundación Chinquihue “está actuando, tenemos todos los recursos aprobados, tenemos también el convenio ya escrito, tenemos el financiamiento ya prácticamente disponible a partir de la próxima semana, y por lo tanto, está ahora en las 14 áreas de la pesca de la merluza la presentación de los proyectos correspondientes, durante la próxima semana, para poder desarrollarlos a partir del 2 de septiembre. Este es el gran acuerdo que yo espero que genere tranquilidad a las bases, porque está mostrando claramente una acción precisa y categórica en función de resolver el problema que hoy les afecta tan profundamente”.

Finalmente el Jefe Regional recordó que estas soluciones “son transitorias, son soluciones a la emergencia, al problema que viven hoy los pescadores. Yo quisiera que tuviéramos la posibilidad de generar inteligencia y conocimiento con ellos para poder desarrollar un programa definitivo, claro, categórico de futuro, que nos saque del problema de las emergencias anuales respecto al problema de la merluza y que seamos capaces de generar un programa definitivo, de tal forma que no estemos siempre en la emergencia y ahí se ha acogido la propuesta de los pescadores de hacer una mesa permanente, que va a funcionar una vez al mes, cuyo secretario ejecutivo es el zonal de pesca de la Región de Los Lagos para poder, desde ahí, tener conocimiento, tomar los conocimientos científicos que existen en Chile y en el mundo para poder abordar el tema de la merluza en forma definitiva, donde van a participar científicos, Fundación Chiquinhue y haremos investigación a ver si nos permite generar una política pública en función de la situación del lobo marino, de acuerdo con los actores que son ellos los pescadores”.
Seo Services