Presentan reglamento de tenencia responsable de mascotas

Una jornada participativa dio cuenta de la presentación del reglamento sobre tenencia responsable.

  • En dependencias de la Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia, se dieron a conocer los alcances de la iniciativa relacionada con la Ley 21.020.

Un completo análisis respecto al contenido del Reglamento de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía se efectuó, en los últimos días, en dependencias del Campus Puerto Montt de la Universidad San Sebastián.

En la oportunidad estuvo presente el jefe regional de la Subdere, Pablo Hernández, de cuya entidad depende el Programa Mascota Protegida que tendrá la responsabilidad de ejecutar esta iniciativa. Junto a él participó el director de la carrera de Medicina Veterinaria de la institución universitaria, Dr. Guillermo Santibáñez, además de representantes de las policías y otros organismos, junto a estudiantes de Medicina Veterinaria de la Casa de Estudios.

Hernández planteó que con este reglamento se pone en relieve el cuidado dispuesto para las mascotas con un programa definido para la realización de esta labor.

El Dr. Guillermo Santibáñez valoró la iniciativa y comentó que “tiene fortalezas al definir quiénes son los responsables respecto a algún hecho que pudiese afectar a una mascota, además de prohibir y sancionar el abandono y el maltrato. Sin embargo, hay un punto que se debe trabajar, puesto que promueve, pero no obliga al uso del microchip que permite la identificación de los animales. Ese es un punto clave que se debe mejorar puesto que pensamos que su uso debe ser obligatorio como único método de identificación”, planteó.

Para el académico, “otra debilidad de la ley es que no se hace cargo del problema de los perros asilvestrados y que es especialmente grave en zonas como la nuestra, por el daño que provoca al mundo rural, así como en la fauna silvestre de nuestro país”, concluyó.




La instalación de un microchip fue parte de las actividades de socialización de este reglamento.


Mascota Protegida

En la ocasión se presentó a la encargada del Programa Mascota Protegida en la Región de Los Lagos, Dra. María José Gajardo, ex alumna de la USS, quien habló sobre los cuidados y responsabilidades para todos quienes deciden integrar a sus vidas un animal de compañía.

La Dra. Gajardo subrayó algunos aspectos relevantes del reglamento como la identificación de las mascotas que deberá realizarse a través de un microchip instalado por un médico veterinario o un técnico supervisado por el profesional.

También agregó que el registro se puede efectuar a través de www.registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente e independientemente de la forma en que se realice el registro, el municipio debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable.

Además, se contempla que en caso de tener un perro declarado potencialmente peligroso (PPP), el tenedor responsable deberá hacer el registro de esta declaratoria en la plataforma web.

Sistema de Alerta

La profesional mencionó que existirá un sistema de alerta de mascotas extraviadas. En caso de pérdida de una mascota o animal de compañía, el tenedor deberá dar aviso a la municipalidad respectiva en el plazo de tres días corridos. En caso de que unos particulares encuentren un animal este deberá dar cuenta del hecho, con el número de chip, en la página de registro, para de esta forma dar inicio al procedimiento de alerta.

Otro tema mencionado fue el de las sanciones por agresión de mascota a una persona u otra mascota: todo responsable de mascota responderá civilmente por los daños que causen el animal.

Respecto a las sanciones por abandono o maltrato, la Dra. Gajardo explicó que está prohibido el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado.

En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa.
La fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos corresponderá a las municipalidades, en las materias de su competencia, y a la autoridad sanitaria, que las ejercerá de conformidad a lo establecido en el Código Sanitario.
Seo Services