Pedagogía en Educación Básica con Menciones, UACh participó en 9° Encuentro de Teatro Escolar (ETE 2018)

  • Con apoyo constante a través de monitores/as y diversas actividades los días 27 y 28 de noviembre, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y en Aula Magna UACh.

Una oportunidad de aprendizaje para los/as futuros/as docentes de Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha sido el Encuentro de Teatro Escolar ETE. El proyecto congrega a establecimientos educacionales de todo el país en torno a la práctica escénica, como actores, actrices y espectadores de obras, en un evento que se extendió hasta el 29 de noviembre entre 10:00 y 13:30 horas en el teatro Diego Rivera.

El día 27 de noviembre, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, durante la mañana apreciaron las diferentes obras de teatro y en la tarde participaron del “desmontaje”; espacio en que expertos, niños/as y jóvenes artistas analizaron cada una de sus presentaciones. Los futuros profesores, quienes son parte del proyecto de Vinculación con el Medio “Teatro científico en escuelas rurales de Puerto Montt: para disfrutar y aprender”, dirigido por la académica de la Sede Puerto Montt, Prof. Jessica Aliaga Rojas, manifestaron estar impresionados con la calidad de las obras.

Esta participación fue relevante para los estudiantes universitarios, ya que el proyecto que desarrollan junto a su profesora UACh, tiene por objetivo construir intervenciones científicas – teatrales – experimentales para estudiantes de 6 a 13 años, donde el aprendizaje significativo será el fruto natural del disfrute ante las artes escénicas y la magia de hacer ciencia; entonces participar en esta actividad contribuyó tanto a los objetivos del proyecto antes mencionado, como al desarrollo de las competencias propias del su perfil de egreso de estudiantes.

Además, el día 28 de noviembre, a las 17:30 horas en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt, el grupo cultural que compone el ETE 2018 y representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizaron una charla sobre Educación Artística, dirigida a estudiantes y académicos/as de Pedagogía en Educación Básica UACh. Al respecto, las expositoras: Katherine Olavarría, Caterine Forno y Catalina Saavedra, destacaron que “el arte como herramienta de transformación social es el espíritu que este equipo quiere proyectar. Se necesita de profesores motivados, que se la jueguen ‘bakanes’… porque si ETE existe es gracias al compromiso de muchos profesores y profesoras a lo largo de país.” Ellos son quienes preparan a los niños, consiguen permisos, transporte, etc.

Por su parte la profesora Jessica Aliaga, quien lidera la iniciativa de teatro científico UACh, indicó que “el arte en general es un sello distintivo de nuestra carrera. En este marco, un encuentro entre los distintos actores que forman parte de la educación es fundamental para ser verdaderos agentes de cambio.”

Señaló, además, que “trabajando desde el teatro, la música o desde cualquier expresión artística en aulas tradicionales o diversas, si tenemos objetivos comunes ... si la escuela es un espacio para conectarnos como seres humanos… nuestro rol como profesoras y profesores toma sentido. Las niñas, niños y jóvenes son más felices conectándose con su interior y teniendo la posibilidad de expresar sus emociones”.



Encuentro de Teatro Escolar

La actividad es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos y patrocinada por el Departamento de Educación Municipal (DEM), la Municipalidad de Puerto Montt y el Plan Nacional de la lectura, contando con el importante apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ), MultiexportFoods, el Hotel Gran Pacífico, la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB) y COLUN.

La Sede Puerto Montt participó del ETE con cuatro monitores/as de Pedagogía en Educación Básica a cargo de apoyar logísticamente el evento, además marcó presencia en el lanzamiento de esta actividad a través de su encargada de Extensión Científica, Gabriela Navarro, quien destacó “la calidad de la producción, y el entusiasmo de los estudiantes en escena, quienes estaban muy empoderados de su rol de actores y qué mejor lugar que un verdadero escenario teatral para poner a prueba todas sus capacidades -que fueron muchas-, con todo el nerviosismo que ello también implica y que no se notó.”

El encuentro es un espacio de educación integral vinculado al arte teatral donde niños y niñas de todo Chile presentan obras creadas en sus propios talleres de teatro a otros estudiantes escolares, el que a la fecha ha reunido a 40 organizaciones educativas de 7 regiones del país, cerca de 500 estudiantes en escena y más de 5.000 espectadores en sala.
Seo Services