Permitirán recabar valiosos datos para complementar información existente sobre este importante sitio arquelógico.
Una gran noticia para el patrimonio de la ciudad se conoció con la aprobación por parte del Concejo Municipal de una subvención para la Fundación Monte Verde, con la que se realizarán nuevas excavaciones en el sitio arqueológico por parte del científico Tom Dillehay, quien retorna al lugar después de 25 años.
El jefe comunal manifestó que con estos recursos se buscará mejorar las condiciones en que se desarrollarán los trabajos de rescate patrimonial en este importante sitio arqueológico, en que se encontró en 1975 un asentimiento humano que fue datado en 14.800 años antes del presente.
“Como Municipio de Puerto Montt y Concejo Municipal estamos esperanzados en que con estos recursos que se aprobaron, se podrán realizar los trabajos de excavación en buenas condiciones, con la finalidad de continuar con la búsqueda de restos que permitan complementar la información existente sobre este maravilloso lugar que enriquece la historia y patrimonio local, además de sumarlo a los atractivos para los turistas que llegan a la ciudad”, señaló.
Las labores de remoción de tierra se podrán realizar puesto que recientemente, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales autorizó al investigador Tom Dillehay a efectuar nuevamente labores en el sector.
Otro aspecto abordado durante el Concejo fue que el alcalde Gervoy Paredes se refirió al propietario de gran parte de los terrenos donde se emplaza el lugar, señalando que buscará la oportunidad para poder conversar con el parlamentario Carlos Ignacio Kuschel para poder acordar la entrega este lugar.
El jefe comunal agregó que este año, el Municipio de Puerto Montt comenzó a trabajar la Oficina de Patrimonio, que precisamente ha tomado este tema, encabezando la tarea que dotó de señalética que contiene información técnica y especializada sobre las características de este importante lugar.