Más poder de decisión para las regiones

El secretario regional de Gobierno de la Región de Los Lagos, Hernán Gómez Brown, destacó los alcances de la indicación al proyecto de reforma constitucional que fortalece los gobiernos regionales, que fue firmada por la Presidenta Bachelet.

“La indicación no sólo se refiere a la propuesta para la elección directa de los consejeros regionales, sino también contiene la transferencia de competencias propias de los ministerios y servicios públicos a los gobiernos regionales y eso es un hecho relevante, que ratifica los objetivos descentralizadores de la política del gobierno”, subrayó el seremi.

Al elegirse en forma directa por la ciudadanía a los consejeros regionales, se consigue que muchas decisiones relativas a infraestructura, medio ambiente e inversión, sean adoptadas por personas de la región, que fueron elegidas para esa finalidad y al mismo tiempo se evitará designaciones que puedan ser atribuidas a cuotas políticas.

En su análisis, el seremi Hernán Gómez enfatizó el compromiso del gobierno con la descentralización. “La entrega de mayores atribuciones a los gobiernos regionales desmiente a quienes interesadamente pretenden sembrar la confusión en la ciudadanía con un supuesto centralismo que no es tal”, advirtió, agregando ejemplos: “Dos de cada tres pesos para infraestructura son invertidos en las regiones, y como han reiterado las autoridades, ni un peso de presupuestos regionales ha ido al Transantiago. El 80% del presupuesto de Salud está destinado a las regiones. El 70% de la inversión en vivienda es para las regiones”.

Sobre la base de tales antecedentes, concluyó que “están operando las agencias regionales de desarrollo que permiten optimizar recursos públicos en el fomento productivo, los consejos regionales resuelven ya sobre el 55% de la inversión pública, de manera que el reciente anuncio presidencial no hace sino ratificar la voluntad de descentralizar mediante la transferencia de mayor capacidad de resolución a las regiones”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (18-04-2007)
Seo Services