Consejo de la Juventud de Puerto Montt: taller deportivo y lectura colectiva iniciativas de un nuevo espacio


Con una participación de una treintena de jóvenes, el Centro Juvenil Foten Lesquen de Isla Tenglo realizó el lanzamiento del taller de aeróbica dirigido principalmente a los jóvenes isleños, pero a la vez a las propias mujeres de Tenglo.

Esta actividad se realizó en la sede social de la Junta de Vecinos de la Isla y contó con el apoyo de una joven monitora, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos.

Gloria Gallardo, presidenta del centro juvenil, explicó que el objetivo de esta iniciativa, que dura tres meses, “es sacar del sedentarismo a las mujeres de Tenglo y mantenerlas mas ocupadas, en una actividad que sea más para ellas y que tengan beneficios directos para ellas”.

Así mismo invitó a la comunidad a asistir a estos talleres de aeróbicas que se realizarán los días lunes, miércoles y viernes desde las 17 horas en la sede de la Junta de Vecinos de Isla Tenglo. Agregó que esta actividad es totalmente gratuita y lo “único que hay que llevar son las ganas de pasarlo bien”, indicó la joven dirigente.

Por su parte, Enrique Figueroa miembro del Consejo de la Juventud, explicó que esta iniciativa deportiva, así como otra que están preparando en materia cultural, se enmarca en las definiciones que se dieron a inicio de este año cuando se conformó el Consejo en Puerto Montt, instancia que reúne una diversidad de jóvenes interesados en realizar actividades entorno a la cultura, educación, solidaridad y el deporte.

Figueroa indicó que estas actividades se podrán realizar gracias a los recursos que la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) destinó para que los jóvenes pudieran definir que hacer con dichos recursos. Al respecto el encargado de la OMJ de Puerto Montt, Daniel Olhabé, resaltó que la idea es sumarse a la experiencia que se está impulsando desde la Dirección de Desarrollo Comunitario con los presupuestos participativos, pero “desde la perspectiva de los jóvenes, es decir, entregándole la responsabilidad al Consejo Juvenil para que decidan que tipo de proyectos son los que quieren desarrollar”.


POETA NELSON REYES: LECTURA COLECTIVA

Otra de las actividades planificadas para el próximo 3 de mayo es la lectura colectiva de la obra “Testigos Oculares” del poeta puertomontino Nelson Reyes, actividad que se realizará en el auditorio del Liceo Andrés Bello a partir de las 16 horas.

Enrique Figueroa explicó que esta idea es “la lectura de un libro del poeta Nelson Reyes, que fue alumno del Liceo Andrés Bello y que ahora quiere retornar a su liceo mostrándole a la comunidad estudiantil de cómo él se forjó como poeta dentro del liceo, por lo cual la lectura del libro va a ser una conversación abierta hacia 70 alumnos que van a asistir a que Nelson cuente un poco de su experiencia como liceano, como trabajador y como poeta en este libro”.

El joven integrante del Consejo Juvenil destacó además que a pesar que se crea lo contrario, hoy los jóvenes tienen mucho interés en la lectura y en la escritura, lo que queda demostrado al visitar Internet ya que se encuentran “cientos de sitios donde hay textos en los cuales los jóvenes colocan su ira, sus rabias, sus alegrías o sus amores. Como son los fotolog, donde colocan fotografías acompañadas de mensajes”.

Figueroa comentó además que el Consejo Juvenil está planificando otras actividades culturales como son la realización de talleres de danza, música, expresión corporal y técnicas de maquillaje. Para ello invitó a los jóvenes puertomontinos a acercarse a la oficina de la OMJ en donde podrán obtener más información sobre las actividades, así como la forma en que pueden integrarse a esta instancia para aportar con sus ideas.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10 prensadideco@gmail.com
Seo Services