Cambio revolucionario en educación chilena


“El proyecto de la nueva Ley General de Educación es un paso histórico porque está orientado a dar igualdad de oportunidades a los estudiantes, y al mismo tiempo fortalece la inclusión social, quedando atrás las acciones discriminatorias; vela por el derecho a una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes y se cumple un compromiso adquirido ante la comunidad estudiantil, profundizando la democracia”, afirmó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar la nueva normativa legal firmada por la Presidenta Bachelet y que será ahora debatida en el Congreso.

“Esta nueva ley que revolucionará el sistema educacional en Chile hará posible que ningún plantel con financiamiento estatal discrimine a los alumnos por razones económicas, religiosas o de otra índole, y pondrá fin a la selección de alumnos que ingresan a colegios subvencionados hasta octavo año; incorpora mayores exigencias en la calidad de la educación y crea al mismo tiempo el Consejo Nacional de Educación que lo integran académicos, docentes, profesionales y estudiantes de excelencia”, remarcó.

Dijo la autoridad de gobierno que los principales ejes en que descansa la normativa legal es instituir la responsabilidad del Estado de que todos los niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades desde que comienzan sus estudios, asegurándose la gratuidad en el sistema durante los catorce años de educación formal. Un segundo eje dice relación con el deber del Estado de velar por el derecho a una educación de calidad, en tanto otra línea está orientada a establecer requisitos con mayor exigencia para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales, velando porque los recursos fiscales sean invertidos en educación, lo que será rigurosamente fiscalizado. Y por último, la creación del Consejo Nacional de Educación que va a reemplazar al actual Consejo Superior de Educación. “Su misión será sancionar cuáles son los contenidos que la sociedad chilena quiere trasmitir a las generaciones venideras, y por ello estará conformado por profesionales de excelencia”.

”Esta normativa que modifica la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, LOCE, está llamada a transformarse en un cambio radical en el sistema educacional en Chile, tal como fue el compromiso de la Presidenta Bachelet”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno RRPP (10-04-2007)
Seo Services