Donan obra de Smythe a pinacoteca municipal

  • Donación gestionada por la Corporación Cultural de Puerto Montt será exhibida durante 1 mes en la “Sala Mexicana” de la Casa del Arte Diego Rivera.

“Vía Láctea” es obra del destacado artista puertomontino, Francisco Smythe (Q.E.P.D), uno de los artistas visuales más importantes de la corriente “Escena Avanzada” y el arte pop nacional. La pintura será donada por la familia del artista a la Pinacoteca Municipal en una ceremonia que se realizará el próximo martes 17 de abril, a las 18:00 hrs., en el Salón de Actos de la Municipalidad de Puerto Montt y que será encabezada por el alcalde local.

Francisco Smythe perteneció a la corriente “Escena Avanzada” formada por un grupo de artistas que buscaban crear nuevos lenguajes visuales bajo los postulados de un arte conceptual, el cuestionamiento y el alejamiento social de los medios culturales y otros grupos considerados de vanguardia. Las obras constituían la denuncia de los abusos de la dictadura militar. Esta corriente se da entre 1977 y 1982 y sus exponentes, además de Smythe, fueron Diamela Eltit, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, el poeta Raúl Zurita, entre otros.

La obra “Vía Láctea” fue originalmente realizada en acrílico y esmalte y la obra donada es una impresión serigráfica con soporte de madera. Smythe realizó tres obras con ese nombre, de las cuales una está en Santiago, la otra en el Museo de Valdivia y la tercera es la que fue donada a Puerto Montt. “Vía Láctea” presenta el mundo iconográfico característico de Smythe, con símbolos de lo femenino y el amor. Este artista puertomontino buscó en sus obras confrontar lo actual con lo mítico, con lo antiguo, ya que le preocupaba el desinterés y olvido de los mitos latinoamericanos y grecolatinos.

El escultor e historiador Gaspar Galaz afirmó que el estilo de Smythe es único “no tuvo seguidores”. Galaz y Milan Ivelic, en el libro “Chile arte actual” describen su obra como un “estallido de pintura mediante el desborde matérico y la espontaneidad del gesto”. En 1978 Smythe se fue becado a Italia y en ese país sus obras mostraron una clara influencia del expresionismo abstracto americano, incorporando la mancha, juegos de transparencia y uso de materiales extra pictóricos, como la fotografía, páginas de prensa y signos geográficos. El artista creó un imaginario fantástico que se relacionaba con sus sueños, experiencia y su tierra natal.

Esta donación se realiza gracias a las gestiones de la Corporación Cultural de Puerto Montt ante los familiares del artista y según señaló la Directora Ejecutiva de la entidad, Moyra Holzapfel, “Como una forma de homenajear a este gran artista puertomontino, se hizo coincidir su fecha de nacimiento con la ceremonia de entrega del cuadro”. Agregó que: “Con el fin de difundir la obra y legado de este gran artista nacional, en especial en las nuevas generaciones, tendremos en exhibición durante un mes “Vía Láctea” y el cuadro “Carta Astral”, también de su autoría, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera”. Una vez construida la Sala permanente de la Pinacoteca esta obra tendrá un espacio especial dentro de ella.

Además de la obra de Francisco Smythe, la CCPM en los últimos seis meses ha recibido la donación de las obras “El último palafito” técnica mixta de la artista Katherine Hrdalo y la acuarela “Paisaje con cardos” de Hardy Wistuba.


Puerto Montt, 12 de abril de 2007
Seo Services