Concejales de la UDI: Responsabilizan a municipio por atraso de alcantarillado en Maullín

Como muy grave calificaron los concejales de la UDI Enrique Díaz y Carlos Miranda, el atraso de las obras de construcción del alcantarillado de la ciudad de Maullín que realiza la empresa BECSA. Las obras que se iniciaron el año 2005 aún no han concluido, arrastrando como consecuencia un grave problema de salud pública como es la falta de alcantarillado y un deterioro de las calles de la ciudad, situación que ha empeorado con el inicio de las lluvias.

Según el concejal Enrique Díaz, aparte del deplorable estado en el que se encuentran las arterias que se han convertido en un barreal, lo lamentable de la situación es que no ha habido por parte de la municipalidad, dirigida por el alcalde Juan Cárcamo un buen resguardo de los recursos involucrados. “Lo que esta pasando hoy con la construcción del alcantarillado en Maullín es responsabilidad del municipio, dado a que los estados de pago no reflejan los avances reales de las obras. No cabe duda alguna que esto es producto de una mala gestión del alcalde y de su equipo técnico quienes no tomaron las medidas necesarias para resguardar el patrimonio de nuestra ciudad al no controlar la calidad de los trabajos ejecutados por BECSA y no hacer cumplir el calendario de las obras”, señaló el concejal Díaz, quien ha venido denunciando esta situación desde el año pasado.

“No es posible que en la última reunión del Concejo Municipal, el jefe del departamento de obras municipales, unidad técnica encargada de velar por la calidad de lo ejecutado por BECSA, afirme que no están seguros que los trabajos realizados para la conexión de alcantarillado se han ejecutado correctamente”, agregó el concejal Díaz, quien a la vez afirmó que “la empresa BECSA ha sido una contratista habitual de la Municipalidad de Maullín bajo la administración del alcalde Juan Cárcamo. Esta misma empresa ejecutó obras para programa de mejoramiento de barrios, pavimentación de calles y mejoramiento de viviendas en el sector Amortajado y la construcción del Liceo de Carelmapu”.

Por otra parte, el concejal Enrique Díaz recordó que “esta empresa se hizo conocida a nivel nacional por una investigación realizada por contraloría, en la que se estableció que la Becsa depositó dineros en las cuentas personales del alcalde de Ancud Pablo Ossio al momento que se adjudicaba los proyectos, coincidiendo con las fechas de licitación, hecho que es investigado por el ministerio público de esa ciudad”. Actualmente, el empresario Gerard Bozzo, propietario de esta constructora y el alcalde de Ancud Pablo Ossio están formalizados por el delito de cohecho.

COMUNICADO DE PRENSA
Martes 17 de abril de 2007
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria diputada Marisol Turres
Seo Services