Secretaría Permanente de la Ley de Puertos visita región de Los Lagos

  • En el marco de la entrega de beneficios que estableció la denominada “Ley Corta de Puertos”
  • En la zona existen 422 beneficiarios, con una cifra estimada de $427.113.288.
Mañana, martes, la Secretaría Permanente de la Ley de Puertos se trasladará hasta Puerto Montt para atender en terreno las consultas sobre la ley; apoyar el proceso de aceptación, preferentemente vía electrónica, y recoger las postulaciones individuales. El encuentro se desarrollará en la Sala de Planificación Naviera de Empormontt (Avenida Angelmó #1673).

Los trabajadores de los 28 puertos en todo Chile pueden consultar con su número de cédula de identidad, a través de la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (www.mintrab.gob.cl), la propuesta de monto del beneficio que estableció la Ley 20.773, más conocida como “Ley Corta de Puertos”.

Esta ley estableció un beneficio económico excepcional para los trabajadores portuarios, equivalente a $ 1.953 por cada turno efectivamente trabajado entre el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2012.

En esta primera etapa, según datos entregados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), se ha determinado un universo de 8.239 beneficiarios en todo el país, a quienes se traspasará un monto estimado de $15 mil millones de pesos, por concepto de descanso para colación. En la región de Los Lagos, existen 422 beneficiarios, con una cifra estimada de $427.113.288.

A través de la página web del Ministerio del Trabajo, los trabajadores portuarios podrán acceder a toda la información sobre el proceso de consulta, aceptación, postulación y pago del beneficio que les corresponda.

Al día de hoy, 7.425 trabajadores portuarios han consultado su beneficio a través de la página web del Ministerio del Trabajo, de los cuales 6.422 han aceptado la propuesta hecha por la comisión de Ley Corta de Puertos.

Ingresando su número de cédula de identidad, el trabajador podrá verificar si es acreedor del beneficio, así como el monto propuesto por la Comisión de la Ley de Puertos. Ese monto podrá ser aceptado por el trabajador a través del mismo sitio web, o bien podrá postular individualmente si no aparece en la nómina, o podrá postular al remanente que no hubiere sido reconocido por esta nómina.

Los trabajadores portuarios que decidan aceptar el monto propuesto, deberán expresar su conformidad antes del 12 de enero de 2015, para recibir el pago de su beneficio.

En cuanto a la distribución geográfica del beneficio, 80% de éste será recibido por trabajadores de los puertos de San Antonio, Valparaíso, los puertos del Bío Bío, Mejillones, Antofagasta y Arica, según el último informe de DIRECTEMAR para el año 2013.
El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, señaló que así “estamos cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso que asumimos con los trabajadores portuarios en marzo pasado. Hasta el momento, el proceso ha funcionado de buena manera y esperamos que en un breve plazo comiencen a pagarse las primeras indemnizaciones según el calendario señalado en la ley”.

Por su parte el seremi del Trabajo Gonzalo Reyes invito a los trabajadores portuarios a hacer las consultas del caso “mañana estaremos en dependencias de Empormontt que gentilmente facilitó su sala de Planificación Naviera para atender las consultas de los trabajadores portuarios, así que invitamos a quienes tengan inquietudes acercarse al puerto entre las 09:00 y las 18.00 horas”

Para consultas sobre la materia, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social habilitó un correo electrónico (leypuertos@mintrab.gob.cl), correo certificado (casilla 14935 de Correos de Chile), y contacto personal (en Huérfanos N°886, oficina 1020, Santiago o se puede acceder al personal de la Secretaría Permanente que visite el puerto a una fecha a determinar). También se puede tomar contacto a través de los teléfonos: (02) 27530576 (fijo) / 95388108 (celular).
Seo Services