Seremi de Salud fiscaliza juguetes previo a festividades de Navidad


Viernes 19 Diciembre 2014

Un total de 3 sumarios sanitarios y 5 empresas con observaciones por diversos incumplimientos a la normativa de seguridad de los juguetes, aplicaron inspectores de la Seremi de Salud, luego de realizar una serie de fiscalizaciones enmarcadas en la campaña, "En Navidad yo cuido a mis niños".

Fue la propia seremi de Salud, Eugenia Schnake quien encabezó el operativo en el centro de la ciudad de Puerto Montt, acompañada de un equipo de inspectores quienes verificaron el cumplimiento del decreto 114, sobre rotulación, información, advertencias de seguridad, informes de análisis físico químico y ficha técnica de importación de juguetes.

“Hemos iniciado esta fiscalización debido a las próximas fiestas navideñas que se aproximan y en ese sentido hemos levantados sumarios por deficiencias en la rotulación, básicamente la información es muy pequeña y difícil de leer o identificar por los compradores, lo cual es una falta evidente en la normativa”, dijo la seremi Eugenia Schnake.

La seremi de Salud hizo un llamado a los padres a adquirir productos en lugares autorizados que puedan entregarle seguridad a sus hijos, “los juguetes deben tener una rotulación adecuada, en idioma español, con letra clara y legible para que la adquisición por parte de los padres sea muy segura”, expresó.

Recomendaciones para los padres que van a adquirir juguetes

Los productos deben contener al menos la siguiente información obligatoria:

-El etiquetado debe ser en español.

-Nombre genérico del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor

-Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación deljuguete .País de origen del producto

-Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante

-Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente:

«ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS»

-Los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: ‘‘CONTIENE PARTES PEQUEÑAS’‘. La indicación ‘‘advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto’‘, cuando sea necesaria esta supervisión.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services