miércoles, diciembre 31, 2014

Presidenta Bachelet en inauguración de OXXEAN Terminal Marítimo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


«Este puerto es esencial para la economía regional»

  • Como un hito en el tráfico marítimo portuario de la Región de Los Lagos, calificó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, la inversión de más de 100 millones de dólares que significa el puerto de OXXEAN Terminal Marítimo, el nuevo puerto internacional de empresas marítimas OXXEAN.

La Mandataria participó en la ceremonia de bendición e inauguración de OXXEAN Terminal Marítimo. En el lugar, recorrió el nuevo puerto internacionalen compañía de los fundadores de OXXEAN Ivar y Jorge Pacheco, y a los Ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Ministra del Sernam Clauda Pascual; la Ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, y parlamentarios de la zona.

En sus palabras dirigidas a los fundadores de OXXEAN durante la ceremonia, la Presidenta de la República destacó la importancia de OXXEAN Terminal marítimo para el desarrollo económico de la Región de Los Lagos. “Ustedes saben mucho mejor que yo, lo esencial que es esto para la economía regional, especialmente para la industria salmonera, que va a poder contar con este terminal para operar los 365 días del año, las 24 horas del día. Pero también contaban ustedes que este es el primer paso, que este puerto seguirá creciendo y ustedes proyectan esta inversión total en más de 100 millones de dólares. Si ustedes hacen eso, de seguro van a pasar a ser el puerto que lidere el tráfico marítimo portuario en la región”, indicó. Agregando que este nuevo puerto internacional es un ejemplo de cómo los públicos y los privados pueden hacer cosas por el desarrollo sustentable de una zona. “Combinando capacidades públicas y privadas a todos los niveles, a nivel nacional y a nivel regional, Chile va mejorar sus expectativas de crecimiento. Este puerto es un ejemplo de cómo los esfuerzos públicos y privados pueden hacer un trabajo exitoso”, precisó.


OXXEAN agradeció la participación de la Mandataria en la ceremonia inaugural, entregándole una distinción. Jorge Pacheco, gerente general de OXXEAN, calificó como muy importante esta visita a OXXEAN Terminal Marítimo. “Lo que estamos haciendo con OXXEAN Terminal Marítimo es algo que no podemos lograr solos. Necesitamos de la ayuda del Estado y de sus actores para continuar haciendo de esta iniciativa, una acción integrada de desarrollo sostenible para el sur de nuestro país. Tener a la Presidenta de la República acompañándonos en nuestra inauguración, valida que el trabajo y el enfoque que hemos dado a este nuevo puerto internacional, con sus características, estándares y el plan de desarrollo para que su funcionamiento beneficie a la Región de Los Lagos y las zonas extremas del sur de Chile, va en un correcto camino”, precisó.

Durante la ceremonia, OXXEAN entregó también una distinción a Tránsito Zúñiga, vecina del sector donde está el nuevo puerto internacional, Jorge Pacheco explicó que “la señora Tránsito era dueña de los terrenos de acceso al puerto. Cuando hablamos con ella para llegar a un acuerdo y comprar lo que necesitábamos para ensanchar el camino – algo imprescindible dentro del avance de la iniciativa -, ella no sólo aceptó. Trasladó la casa que estaba allí y con el dinero que recibió ayudó a su familia. Mejoró sus condiciones de vida. Hoy, la casa que movió se transformó en un hostal que maneja uno de sus hijos, que recibe a los trabajadores que vienen de otras ciudades y puertos. Vive tranquila. El cambio que tuvo esta familia, es un ejemplo que refleja lo que creemos que uno como empresario debe hacer. Ser parte de una cultura de compartir el bienestar que hemos alcanzado, moviendo la economía local para que todos estemos bien”, indicó.

La ceremonia de bendición de OXXEAN Terminal Marítimo, fue oficiada por Monseñor Leandro Cerna, Párroco de la Iglesia Matriz de Puerto Montt.

El corte de cinta de la inauguración, fue hecho por Ivar Pacheco Alvarado, presidente de OXXEAN, Jorge Pacheco Alvarado, gerente general de OXXEAN y por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.