Escritor Nelson Navarro se adjudica el Premio Regional de Arte y Cultura 2014


  • El galardonado recibirá una escultura conmemorativa y un premio de $3.000.000 (tres millones de pesos) en ceremonia pública, que tendrá lugar el 5 de enero a las 11:00 horas en la Sala de Reuniones de la Intendencia Regional.

Esta mañana la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, se comunicó telefónicamente con Don Nelson Navarro para comunicarle la buena noticia y expresarle además el reconocimiento por la labor realizada en beneficio de miles de niños y jóvenes a través de su trabajo.

Nelson Eudaldo Navarro Cendoya es Profesor Normalista, Poeta y Escritor. Cuenta 47 años de servicio docente, 15 años como profesor de teatro y literatura en Escuela de Cultura y Difusión Artística y 22 años como asesor del área Artístico Cultural, Dirección de Educación Municipal, Asesor de Talleres de Creación Literaria para niños, jóvenes y adultos. Autor de 7 libros de poesía, Director de revistas literarias y creador del Encuentro Anual Arcoiris de Poesía en Puerto Montt. Su obra ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, Universidades y Municipio. También ha participado en charlas y recitales en Viedma y Bariloche (Argentina) y su libro “Donde habitamos las palabras” estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Algunos de sus textos han sido publicados en la Revista NORTE de México. Su postulación al Premio Regional de Arte y Cultura 2014 fue patrocinada por la Corporación Cultural de Puerto Montt.


Este año el jurado debió dirimir, en la etapa final del concurso, entre 8 postulantes a este premio: Conjunto Caicaivilú de Calbuco; el actor y profesor de teatro César Róbinson López de Osorno; el Pintor y profesor de Artes Plásticas Raúl Paredes de Osorno; la actriz, productora y docente Gabriela Recabarren de Castro; la Compositora e intérprete de música folclórica, Yanett Gavilán de Puqueldon; la pintora Tessie Bujes de Osorno, la Comunicadora audiovisual Sandra Hofmann de Osorno y Nelson Navarro, el premiado de este año.

El jurado del premio estuvo conformado por la poeta Rosabetty Muñoz (Premio Regional de Arte y Cultura 2012); Francisca Paris, Directora de Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven; y los Consejeros Regionales de Cultura Carmen Finlez, Victor Contreras, Raúl Palma, Bernardo Eggers, presidido por la SEREMI de Cultura, Evelyn Almonacid. La deliberación se resolvió tras analizar rigurosamente los antecedentes curriculares aportados por los postulantes y sus instituciones patrocinadoras.
Seo Services