«La conexión de la Ruta Alerce con la ruta 5 debe hacerse pensando en el desarrollo del Parque Industrial de Alerce»


Dijo el dirigente de Alerce Elías Imío

Esto frente a las opiniones e informaciones dadas en algunos medios de comunicación por parte de autoridades y algunos actores privados, en el sentido de dirigir la conexión de ambas vías por un sector diferente al que históricamente ha solicitado la comunidad de Alerce, a través de sus distintos dirigentes sociales. “La conexión de la ruta alerce con la actual ruta 5 debe hacerse pensando en el desarrollo del futuro Parque Industrial que le dará las fuentes laborales propias que hoy no existen de manera relevante en nuestra ciudad”, dijo Elías Imío, presidente de la junta de vecinos y del Consejo de Desarrollo de Alerce Histórico, en la comuna de Puerto Montt.

“Desde la década de los 80 que existe un camino vecinal, que surgió producto de la expropiación para la futura via de salida desde Alerce a la Ruta 5, y que hoy sólo se utiliza para hacer las tradicionales Carreras de Caballos a la Chilena, donde existe un trazado definido con suficiente ancho y dirección para hacer esta conexión; lo cual no quita la posibilidad de hacerla en otro sector, pero que no puede ser fuera del frente de la Ciudad Satélite de Alerce, es decir, desde este camino vecinal actual frente a la Trasnversal 1 de Alerce sur y por el norte hasta algún sector del fundo el Arrayán”.




“La conexión de la Ruta V-505 Alerce con la Ruta 5 concesionada debe hacerse pensando también en el futuro desarrollo del Parque Industrial que estableció el Plan Regulador de la comuna de Puerto Montt, detrás de la línea férrea, de forma paralela a toda la extensión del sector poblado hasta hoy; ya que esa ha sido la demanda histórica para que nuestra ingente ciudad tenga una comunicación directa con la principal via de comunicación con Chile, pero algo fundamental es que cree las condiciones mínimas para que los actores empresariales y pymes privados sean atraídos a instalarse en ese sector y así se desarrolle el Parque Industrial que se planificó desde el año 1999 en adelante. Sería un error estratégico para el desarrollo de esta nueva ciudad que se proyecta llegara a cien mil habitantes en unos cinco años más, el seguir dejándola aislada en términos de no tener fuentes laborales en su propio territorio al desviar la via de conexión más hacia el sur e incluso cercano a la capital regional”.

“Respecto de una conexión rápida desde Alerce hacia el edificio del nuevo Hospital, el sólo hecho de salir a la ruta 5 por un punto de conexión, pero que sea frente a nuestra ciudad, ya nos deja sólo a un par de minutos de ese centro de salud regional, ya que los 4 kilómetros que tendrá esta vía nos dejaría en un punto de la ruta 5 que sería expedito hacia Puerto Montt, toda vez que no será necesario ingresar al centro urbano de la capital regional donde el transito esta más complicado. Además Alerce tendrá una nueva vía hacia el Hospital desde la actual ruta V-505 en la bajada al costado derecho del actual Viaducto que se construye frente a la población Antuhue, por la via de comunicación entre la ruta 7 y la ruta 5 que está en construcción, y que llega hasta la entrada de ese centro de salud regional”, dijo finalmente el dirigente de Alerce Elías Imío.
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