Diputada Marisol Turres: «El progreso de la comuna no puede concretarse a costa de los vecinos»


  • Parlamentaria de la UDI llamó a autoridades para preocuparse de situación de familias de Villa San Rafael, en Pelluco Alto, que se ven afectadas por confiscación de parte de sus propiedades por existencia de un canal de evacuación de aguas lluvias, que no tiene ninguna protección o mantención.

Un llamado al Ministerio de Obras Públicas y el Serviu para adoptar las medidas de mitigación necesarias en beneficio de una docena de familias de Villa San Rafael, en el sector de Pelluco Alto en la comuna de Puerto Montt, afectados por la confiscación de terrenos producto de los trabajos para la pavimentación de calle Regimiento, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

La Parlamentaria ha recibido información de los vecinos, respecto de esta situación. “Se trata de familias que habitan pequeños terrenos, que son cruzados por un canal que conduce las aguas lluvias”, señaló.

“Este curso de agua permanece sin control ni canalización alguna. Cuando llegan las precipitaciones en el invierno, estos se desbordan y afectan a las viviendas cercanas. Los dueños de esas casas no pueden intervenirlos, ni canalizarlos por su cuenta, porque son considerados como bienes nacionales de uso público; pero tampoco, ni el municipio ni ningún servicio público hace algo por cuidar la limpieza de estos canales para el correcto escurrimiento de las aguas que conduce”, agregó Turres.




“Para colmo, por decisión judicial, la faja de terreno que ocupa este canal en las propiedades de estos vecinos, fue confiscada. No se les pagó a los propietarios un solo peso por quitarles esta parte de sus terrenos, no se hace nada por proteger este canal de basuras y elementos que puedan obstruírle, y lo que es más curioso: se hace responsables a los propios vecinos del cuidado de ese canal, que no pueden limpiar, proteger ni intervenir”, indicó la parlamentaria.

“Hoy, en la zona se desarrollan los trabajos de pavimentación de la calle Regimiento, en los que el Serviu invierte más de 1200 millones de pesos. Con ese nivel de gasto, sería de total justicia que se disponga de las suficientes medidas de mitigación, para que, si no se les va a pagar a las familias propietarias la expropiación de sus terrenos, al menos se evite que sufran daños si las aguas de ese canal crecen producto de lluvias en el invierno”

“El progreso del país, de la región, de la comuna, no puede concretarse a costa de los vecinos. Espero que las autoridades de vivienda, del Ministerio de Obras Públicas, y del Municipio se preocupen de este tema y den una solución real a las familias”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Oficina Parlamentaria Diputada Marisol Turres
Fonos Oficina (65) 2481798 - (65) 2481797
Antonio Varas #216 - Oficina 1101
www.marisolturres.cl
Puerto Montt
Seo Services