Cuidadoras del Hogar «El Buen Samaritano» concluyen con éxito capacitación de cuidadores de adultos mayores


La iniciativa, gestada a través de un proyecto desarrollado por alumnos de cuarto año de la Escuela de Enfermería UST, surge ante la necesidad de capacitar a las cuidadoras de este hogar en temas prácticos de trabajo en el cuidado de adultos mayores.

Nueve cuidadores del Hogar de Adultos Mayores “El Buen Samaritano” recibieron los certificados que acreditan haber cursado con éxito las capacitaciones entregadas por académicos de la Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

La iniciativa, gestada a través de un proyecto desarrollado por alumnos de cuarto año de la carrera, surge ante la necesidad de capacitar a las cuidadoras de este hogar, que es campo clínico para UST, en temas prácticos de trabajo, control de signos vitales, control oxigeno terapia, prevención de ulceras por presión, contención de personas desorientadas, administración de medicamentos, entre otros.

Para ello los cinco estudiantes diagnosticaron, planificaron y ejecutaron una serie de actividades en distintos temas del área de la salud para mejorar el proceso de cuidado de los adultos mayores con capacitaciones que fueron realizadas por docentes de la Escuela de Enfermería.

Alejandra Narváez alumna de cuarto año y participante del proyecto dio en la ceremonia de certificación un importante énfasis al trabajo social de éste al indicar que, “siempre en las prácticas nos piden proyectos o casos clínicos y en esta oportunidad la diferencia es que interactuamos directamente con la comunidad y apoyamos a personas que necesitaban de nuestra ayuda lo que se convirtió en un proyecto hermoso en el que todos salimos beneficiados”.

Por su parte Lucia González, una de las nueve cuidadoras capacitadas valoró lo aprendido y agregó sentirse orgullosa de haber participado ya que “podremos implementar todo lo aprendido con los abuelitos y ellos son los más beneficiados porque recibirán una mejor atención”, explicó.

Finalmente la Directora del Hogar Buen Samaritano, Sor María destacó que con la ejecución de estas capacitaciones son varios los beneficios “pero lo más importante es que nuestras cuidadoras se sientan valoradas como personas, además esto va a provocar un mejor servicio a nuestros adultos mayores ya que todo lo aprendido ya lo han ido aplicando”, finalizó.
Seo Services