Senda Los Lagos certifica a 35 establecimientos educacionales de la Región


  • Esta iniciativa busca desarrollar, fortalecer y mantener una cultura preventiva al interior de los colegios, para evitar de esta manera el uso de estas sustancias.

Con la presencia de la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo, y el Seremi de Educación, Pablo Baeza, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de 35 establecimientos educacionales preventivos de la Región.

Esta iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) busca desarrollar, fortalecer y mantener una cultura preventiva al interior de los colegios, para evitar de esta manera el uso de estas sustancias.

Es importante mencionar que para recibir este sello, el establecimiento debe cumplir con estándares preventivos en ámbitos como inclusión curricular de esta temática; involucramiento de directivos, profesores y apoderados; acciones preventivas en la gestión escolar y también en coordinación con otros actores.

Al respecto, la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo, explicó que “los establecimientos escolares constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes. Además, todos los actores que forman la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos, su papel como modelos y su función educadora”.


Por otra parte, la autoridad regional señaló que para el año 2015 se implementarán estrategias de prevención selectiva e indicada en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.

“Actualmente, Senda trabaja con estudiantes de 7° básico y 2° medio, para el año 2015 se ampliará la cobertura hasta estudiantes de 4° Medio. Lo anterior, responde al compromiso consignado en el programa de gobierno con respecto a aumentar la cobertura de la prevención selectiva escolar en 1.000 establecimientos de educación básica y media bajo el programa denominado “liceo libre de droga” con una cobertura de 15.000 niñ@s y adolescentes de alto riesgo, incluyendo a su familias si así se pudiese”, indicó Comicheo.

En tanto, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, agregó que “felicitamos a todos los establecimientos educacionales que hoy recibieron esta certificación por su labor preventiva, es importante hacer hincapié en que es en los colegios donde es posible llegar a los jóvenes escolarizados en la edad de máximo riesgo de inicio de consumo de drogas y alcohol, facilitándose así realizar programas de prevención. Además, es un lugar privilegiado para articular y sumar a la familia en las estrategias de prevención con niños, niñas y adolescentes”.

Para mayor información del área de prevención de Senda, te invitamos a visitar la página www.senda.gob.cl.
Seo Services