Consejos de desarrollo de Puerto Montt conocen histórico plan de inversiones

  • Los dirigentes entregaron las conclusiones del Congreso Nacional de Atención Primaria, realizado el 2013, donde enfatizaron en mayor participación vinculante de la sociedad civil y la territorialidad de las políticas en salud.
  • Se acordó además generar un nuevo encuentro de participación regional con recursos desde el Ministerio de Salud para enfatizar en políticas públicas de co gestión.
La entrega de los objetivos y conclusiones del 5to Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo y los detalles de la reciente firma del Convenio de Programación de Inversiones en Salud por un monto de casi 300 mil millones de pesos, fueron los temas abordados en el encuentro sostenido entre los representantes del Consejo de Desarrollo de Salud de Puerto Montt y el referente nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Pedro Yañez.

En la reunión realizada en dependencias de la Seremi de Salud, y que contó con la participación del Director del servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas y el Director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, las autoridades de salud explicaron los alcances que tiene el Convenio de Programación en Inversión en salud, para la comuna de Puerto Montt, donde se destacan los Centros de Salud Familiar Angelmó y Alerce Norte y la reposición de las postas de Piedra Azul, Huelmo, Isla Maillen, Trapen, Salto Grande, Correntoso y Lago Chapo.

“Se trata de una inversión histórica, que lo hemos dicho, viene a cerrar una brecha en salud importante en hospitales, centros de salud familiar y postas rurales, lo cual se traduce en una carta de navegación del sector salud para mejorar las condiciones de vida de las personas y tener mayor equidad”, destacó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.

La actividad fue encabezada por las dirigentes Jimena Cofre, Pdta. de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo Urbanos de Puerto Montt, Gladys Espinoza, Pdta. Del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Alerce y Luís Rehbein, del consejo de desarrollo de Angelmó, quienes destacaron la inversión en la comuna.


“Hoy le entregamos al representante del Ministerio de Salud todo el proceso que significó para nosotros crear, gestionar y realizar el congreso de consejos de desarrollo del año pasado, una instancia donde creemos se dignificó al dirigente social”, destacó la Pdta del Consejo de Desarrollo, Jimena Cofre, quien además destacó la buena noticia que significa el convenio de programación para Puerto Montt, “a través de dos centros de salud familiar y las postas rurales”, destacó. Cabe señalar que el convenio de programación establece que se invertirá en los hospitales de San Juan de la Costa, Quilacahuín, Purranque, Frutillar, Fresia, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Ancud, Achao, Castro, Queilén, Quellón y Chaitén.

En Atención Primaria se invertirá en 19 Centro de Salud Familiar (CESFAM) y 73 postas, de las provincias de Osorno (cinco CESFAM y 20 postas), Llanquihue (nueve CESFAM y doce postas), Chiloé (cinco CESFAM y 30 postas) y Palena (cinco postas) Asimismo, habrá inversión destinada a elementos complementarios como edificios de diálisis (Osorno, Purranque, Calbuco), Centros Comunitarios de Salud Mental (Osorno, Castro), laboratorios transitorios (Chaitén, Futaleufú), centro comunitario de rehabilitación (San Pablo), Base SAMU (Osorno), adquisición de terrenos para Hospital de Puerto Varas, móviles de traslado de pacientes en la provincia de Palena y red de telemedicina y equipamiento básico, rondas médicas, entre otros.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services