Escuela Ermelinda Sánchez de Cifuentes de Castro es ganadora regional del Torneo de Educación Financiera


Con mucha alegría y entusiasmo, se desarrolló el torneo del Programa Piloto de Educación Financiera de FOSIS, iniciativa que pretende educar a niñas y niños de séptimo y octavo básico en técnicas financieras para incentivar el ahorro y evitar el sobreendeudamiento a través del juego Karukinka.

Durante el torneo participaron tres establecimientos de la región, entre ellos la Escuela Carlos Condell de Osorno, la Escuela Kimun Lawal (Alerce) de Puerto Montt y la Escuela Rural, Ermelinda Sánchez de Cifuentes de (Castro).

El juego KARUKINKA que significa “Nuestra Tierra”, tiene por objetivo reforzar el concepto de ahorro, en él participan niños y niñas en situación de vulnerabilidad que actualmente estén cursando 7° y 8° básico en establecimientos educacionales con índice de vulnerabilidad escolar (IVE) mayor a 60%.

Enzo Jaramillo Hott, Director Regional de FOSIS, indicó "esta experiencia piloto se suma a lo que estamos haciendo de manera transversal en todos nuestros programas, donde enseñamos a ahorrar es decir es una ayuda integral que nos permitirá trabajar en la superación de la pobreza, es así que mediante este juego buscamos que los escolares que integran este programa adquieran conocimientos en términos financieros, fomentando un cambio de actitud hacia el ahorro, siendo de esta manera un referente para que las familias eviten el sobreendeudamiento”.




Karukinka consta de un tablero, fichas y cartas, donde la meta es pasar el verano buscando semillas, para ahorrar y comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones.

Así los jugadores y jugadoras adoptan el rol de una ardilla en un bosque y deben ir sorteando situaciones, donde reciben recursos para sus personajes, como botas, libros, pociones, alas mecánicas y pergaminos, entre otros. Cabe precisar que durante el juego en cada una de las mesas funcionarias y funcionarios FOSIS participaron de monitores.

Una vez finalizado el juego, se procedió a realizar la premiación de los establecimientos y alumnos(as) participantes, tercer lugar un MP4 para Macarena Villarroel de la Escuela Kimun Lawal de Puerto Montt, segundo lugar un Tablet para Samuel Alderete de la Escuela Carlos Condell de Osorno y el primer lugar un pasaje aéreo para representar a la región en el Torneo Nacional los días 17 y 18 de diciembre en Santiago, para Matías Serón de la Escuela Ermelinda Sanchez de Cifuentes de la comuna de Castro.

Al respecto el alumno ganador, expresó “participar de este juego ha sido muy bueno, porque nos enseña a cómo ahorrar y a saber cómo ocupar el presupuesto, estoy muy contento de poder representar a mi Escuela en el Torneo Nacional esta ha sido una gran experiencia”.

En tanto la Profesora Cecilia Oyarzo de la Escuela Ermelinda Sánchez de Cifuentes, manifestó “esta ha sido una iniciativa muy motivante para los niños, porque les da la posibilidad de desarrollar habilidades que nosotros en las asignaturas no nos damos cuenta, las cuales van fortaleciendo con este juego, dándoles la posibilidad a futuro de lo importante que es ahorrar, estoy muy feliz por mi escuela y mis alumnos por esta oportunidad y más aun con la alegría de estar en el torneo nacional”.
Seo Services