Autoridades regionales intensifican fiscalización en vísperas de navidad y año nuevo

  • A fin de disminuir los factores de riesgo de accidentes de tránsito cuando se acerca fin de año, se encuentra en desarrollo un exhaustivo control de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos.
  • El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas y la Directora (TP) de Senda, Carla Comicheo, encabezaron la jornada de inspección junto Fiscalización MTT y Carabineros de Chile, reforzando el llamado a utilizar el cinturón de seguridad a los pasajeros.
23 de diciembre 2014. – Con el objetivo de hacer un llamado al autocuidado y contribuir a evitar accidentes de tránsito durante los días de celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones intensificará los operativos de fiscalización, con especial énfasis del cumplimiento de las adecuadas condiciones en que operan los buses interurbanos y el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros y conductores de vehículos particulares.

Se trata de una acción coordinada que cuenta con el apoyo de la Unidad de Fiscalización y Carabineros de Chile, encabezada en la zona por el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas y la Directora (TP) de Senda, Carla Comicheo,

Así lo dio a conocer el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien indicó que “Debido al aumento de pasajeros que viajan a las distintas partes del país, se hizo la entrega de una serie de recomendaciones como el uso del cinturón de seguridad. Esta es una medida preventiva para evitar riesgo de lesiones graves en caso de accidentes tanto en los buses interurbanos como en la locomoción colectiva”.

La autoridad provincial lamentó la estadística nacional respecto al uso del cinturón de seguridad. En el caso de los asientos traseros de los vehículos particulares, sólo uno de cada 10 chilenos los usa “y esto nos demuestra que estamos bajo de los estándares internacionales”. Respecto al copiloto, 6 de cada 10 utiliza el cinturón. “Hacemos un llamado a crear cultura, principalmente en los niños que desde pequeños se acostumbren a usar el cinturón de seguridad”, enfatizó el Gobernador Provincial.

Recordó que el año pasado en diciembre se registraron tres víctimas fatales y en el periodo de fiestas del 24 al 31 de ese mes se registraron 23 accidentes en la provincia de Llanquihue. Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad y a conducir sin beber alcohol; a los peatones a respetar la señalética y transitar de manera adecuada y sin la influencia de alcohol.



En tanto, el Seremi de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, sostuvo que durante el mes de diciembre, los inspectores de Fiscalización MTT han realizado más 140 controles en toda la Región de Los Lagos, tanto en terminales como en carretera para verificar documentos, condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos, los cuales han arrojado a la fecha cerca de 15 citaciones por diversas causas.

“Queremos que quienes viajen en estas fiestas de fin de año, lo hagan de manera segura. Por eso hemos intensificado nuestros controles, pero también llamamos a los pasajeros a utilizar el cinturón de seguridad y a denunciar cuando detectan alguna anomalía, como que el bus exceda la velocidad máxima permitida en nuestro portal de Control Ciudadano: www.fiscalizacion.cl”, indicó Cárdenas.

Por su parte, la Directora (TP) de Senda, Carla Comicheo, señaló que “el llamado a los conductores es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible disfrutar del fin de semana largo, pasar un buen momento con amigos, y compartir, sin beber en exceso. Además, hacemos un llamado a los peatones y los ciclistas a transitar por los lugares habilitados, queremos disfrutar de los días feriados sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas”.

Cabe destacar que, desde la entrada en vigencia de la ley que hace obligatorio usar el cinturón de seguridad en buses interurbanos, se ha registrado una baja de 73% de fallecidos en este medio de transporte. En este sentido, el Seremi Enrique Cárdenas recordó que “el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos es obligatorio. En caso de un accidente, te puede salvar la vida, por eso el llamado es a usarlo siempre. Además debes asegurarte que se encuentre en buenas condiciones”.
Seo Services