Municipalidad ganó juicio por recurso de protección por modificación del plano regulador comunal


Fallo unánime destaca que no se evidencia ningún tipo de ilegalidad del municipio en la Modificación del Plano Regulador del Borde Costero. Asimismo, establece que no se cumplen los presupuestos de privar, perturbar o amenazar el legítimo ejercicio de los derechos’. Alcalde Paredes sostuvo que el fallo evidencia – de forma explícita – que se respetó la norma vigente y que se incorporó la participación ciudadana a través de un proceso transparente e informado.-

Puerto Montt, 19 de diciembre.- La Municipalidad de Puerto ganó el juicio por el Recurso de Protección a raíz del Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal en relación al Borde Costero. El fallo sostiene que la aprobación definitiva del Proyecto de Modificación, carece de la aptitud necesaria para conculcar cualquier garantía constitucional.

Asimismo, agrega que el Recurso de Protección no puede prosperar porque no se cumplen los presupuestos de ‘privar, perturbar o amenazar el legítimo ejercicio de los derechos’. Simultáneamente, recalca que la entidad edilicia se ciñó, plenamente, a la normativa sectorial pertinente.

Acerca del resultado de la acción legal, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasma como la más absoluta evidencia de que – como sostiene el fallo – no se observa ilegalidad alguna en el obrar del Concejo Municipal que encabeza. Al mismo tiempo, que “se respetó a cabalidad la legislación que, en la práctica, contempla espacios para la participación ciudadana que fueron públicos, difundidos y conocidos por todos. Por lo tanto, lamento que las personas que interpusieron esta acción legal no se hayan enterado”, manifestó.

“Este fallo es el reflejo de que actuamos en coherencia con el marco legal imperante. El documento deja en evidencia de que el Concejo Municipal, que encabezo como alcalde, no incurrió en ilegalidad alguna. Cumplimos con incorporar la participación de la comunidad para que nuestra propuesta de modificación al Plano Regulador se transforme en una herramienta real de desarrollo para la ciudad a través de su borde costero”, selló Paredes.

Finalmente, Paredes manifestó que la modificación al Plan Regulador se traduce como una instancia de progreso y desarrollo para la comuna. Subrayó que contribuirá a establecer las bases para un desarrollo, a corto y largo plazo, en términos estratégicos del Borde Costero. “Somos una comuna con vocación marítima y turística. Por tanto, es urgente perfilar una proyección estratégica que dé cuenta de los desafíos que tenemos como capital de la Región de Los Lagos”, finalizó Paredes.
Seo Services