Fondos Segegob generan integración de adultos mayores y jóvenes de la Región


Seguimiento de proyectos del Fondo de Iniciativas Locales

  • Continúa el seguimiento a diversos proyectos financiados con los Fondos de Iniciativas locales de la Secretaría Regional de Gobierno en la Región de Los Lagos, que en su versión 2014 favoreció a 70 organizaciones del territorio con un monto de 47 millones 680 mil pesos.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos Francisco Reyes señaló que este año los Fondos de Iniciativas Locales entregados a través de la Seremía de Gobierno han contribuido significativamente en potenciar la gestión organizacional de diversos entes comunitarios, con gran impacto en agrupaciones sociales de jóvenes y adultos mayores.

Reyes enfatizó que durante este primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de los fondos entregados para las diversas organizaciones sociales, "hemos ampliado la participación a diversos segmentos comunitarios, impulsando la capacidad de inclusión, las herramientas de gestión y el financiamiento para generar mayores oportunidades de participación ciudadana en todos los ámbitos de las organizaciones comunitarias, dinamizando las capacidades para el desarrollo de la sociedad civil organizada y empoderada en la participación social".

“Difundiendo las leyes que protegen y otorgan espacios de participación al adulto mayor” es uno de los proyectos de Fortalecimiento financiado con el Fondo de Iniciativas Locales del Ministerio Secretaria Regional Ministerial de Gobierno en la Región De Los Lagos que fueron seguidos en terreno por el subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier y el seremi de la cartera en la Región, el periodista Francisco Reyes.

La iniciativa de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Frutillar, presidida por el dirigente Héctor Maldonado fue desarrollada en el marco de un Seminario “Contra el Maltrato del adulto Mayor” donde asistieron sus beneficiarios acompañados de clubes de adultos mayores de la comuna de Frutillar de sectores urbanos y rurales, en una convocatoria de aproximadamente 120 personas.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes destacó que “la integración y la incorporación de los adultos mayores empoderados, con capacidad de generar vínculos y perseverar por un buen trato, su incorporación en los beneficios y programas sociales para que puedan ser partícipes de una sociedad civil empoderada, es esencial para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En Puerto Octay, Baier y Reyes visitaron además el Consejo del Desarrollo del Hospital local, que con su proyecto de fortalecimiento “Reactivando nuestro Comité a la comuna” busca potenciar el Consejo del Desarrollo mediante labores de gestión organizacional y de voluntariado para lograr el perfil integrador con todos los entes comunitarios de la comunidad.

En Purranque la agrupación “Rayito de Sol” ejecutó un proyecto de fortalecimiento con una gran capacidad de desarrollo para preservar la identidad y el patrimonio cultural. La iniciativa denominada “Capacitar al taller con un curso de cultura y mantener el patrimonio cultural”, destaca además la capacidad de la organización de integrar a los niños y los jóvenes dentro de sus talleres de danza e incluso fortalece el carácter de innovación y hasta de emprendimiento de los y las participantes del taller.

En tanto, la Junta de Vecinos de Lago Chapo, presidida por la dirigenta Bernardita Oyarzún, fue favorecida con el proyecto “Reparación de las paredes de la sede social”, iniciativa de mejoramiento de infraestructura para su sede social que convoca a unas 200 familias del sector.

El secretario Regional Ministerial de Gobierno destacó además el ímpetu juvenil desplegado por el grupo de Frutillar “Fuente de Vida” que con su proyecto “Claves para el emprendimiento de jóvenes líderes de Frutillar” están promoviendo fuentes de diálogo para potenciar e incentivar a los jóvenes a participar de actividades sociales considerándose social civil organizada.
Seo Services