jueves, diciembre 18, 2014

Invitan a los vecinos de Puerto Montt a disfrutar de extensas actividades culturales este fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Película “A un metro de ti” (Chile, 2008) en el marco del Festival de Cine en Diciembre de la Corporación Cultural de Puerto Montt. Viernes 19 de diciembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Sebastián y Paula son los primeros dos niños en perderse en el metro de Santiago, Chile, en los años setenta, sus vidas están cruzadas desde entonces. Hoy transitan el cotidiano de la ciudad, sumergidos en sus rutinas hasta el día que vuelven a reconocerse en medio del trayecto. Sebastián, criado en Madrid, es cocinero, y Paula una desempleada secretaria en busca de sí misma. Ambos sienten la atracción, pero su viaje no terminará hasta que se hagan cargo de sus verdaderos deseos en la vida.


2.- Taller “Crítica de Cine” a cargo del periodista Antonio Martínez, sábado 20 de diciembre a las 16.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Inscripción gratuita.
Con el fin de crear conocimientos y habilidades que acerquen a la audiencia a la industria del cine, el periodista Antonio Martínez hará el taller "Un paseo por la crítica de cine (1975 - 2015): un cuento de historia, periodismo y estrellas", al cual se invita a todos los vecinos a participar, mediante la inscripción es gratuita en el mail productorccpm@gmail.com
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) la iniciativa tiene como objetivo generar una audiencia crítica entre el público de la ciudad, entregando competencias necesarias para que las personas puedan no sólo apreciar, sino disfrutar, crear y educarse respecto de todos los componentes de la producción cinematográfica.


3.- Película “Habanastation” (Cuba, 2011) en el marco del Festival de Cine en Diciembre de la Corporación Cultural de Puerto Montt. Sábado 20 de diciembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Dos niños pasan juntos la celebración del 1º de Mayo en La Habana, Cuba, y es través de ellos que se muestra una realidad que siempre ha existido, pero que en los últimos años se ha estado acentuando: que la pobreza le ha ganado terreno al bienestar. La Revolución, con sus grandes, ambiciosas y pregonadas metas de igualdad, desarrollo y prosperidad, ha sido incapaz de cumplir lo prometido. Ópera prima del realizador cubano Ian Padrón. Producida por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


4.- VII Gala de Danza de la Academia Motus junto a cantautora Elizabeth Morris, sábado 20 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $5 mil, $4 mil y $3 mil pesos.
Para rendir homenaje y tributo a la cantautora Elizabeth Morris –ganadora de la competencia folclórica en Viña 2002- más de 80 bailarines de entre 3 y 25 años de la Academia de Danza Motus presentarán su VII Gala Artística. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la academia Motus (que forma parte de la Agrupación de Danza Latitud Sur) tiene preparada la presentación de diferentes estilos de danza -característica esencial de esta academia-, ya que pondrá en escena cuadros que van desde la Danza Clásica hasta a la Danza Contemporánea, pasando por bailes árabes. También considera exhibir bailes folclóricos, coreografías que hacen referencia a la iniciación a la danza y danza pre infantil.


5.- Concierto de Navidad, sábado 20 de diciembre en la Plaza de Armas de Puerto Montt (19.30 horas). Domingo 21 en Alerce (Parroquia Señora Candelaria 19 horas), Lunes 22 en Mirasol (Parroquia San José 19 horas). Entrada liberada.
La celebración de la festividad cristiana más importante del año y que sirve para reunir en un ambiente fraterno a las familias, amigos y comunidad, será conmemorada este año con un Concierto de Navidad que animarán cientos de artistas –niños, jóvenes y adultos- este sábado a partir de las 19.30 horas en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. La presentación artística, en la que se invita a toda la comunidad a participar, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural, el Ensamble de Bronces y la Banda Municipal, que estarán acompañadas del Coro de nuestra ciudad. Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, el programa que se presentará tiene por fin recuperar lo esencial de la fecha, basado especialmente en lo espiritual, subrayando el recogimiento y humildad que cada persona debe buscar al conmemorar el Nacimiento, en detrimento del sentido comercial que la fecha ha adquirido.


6.- Exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, abierta hasta el 11 de enero en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Muestra que reúne una colección ecléctica de los trabajos de 21 artistas visuales de la ciudad del sur argentino y que busca recoger la raigambre e identidad de la ciudad y población, al tiempo de configurar un puente de acercamiento para construir una afinidad creativa con los artistas del sur de Chile.


7.- Función de cine infantil con la película “Garfield celebra las vacaciones” domingo 21 de diciembre a las 12 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Trilogía de aventuras del gato más famoso del mundo que trae sus aventuras en el Día de Acción de Gracias, Halloween y Navidad, junto a los personajes de la serie como su dueño Jon y el infaltable perro Odie.


8.- Exposición “Viejo Lobo de Mar” de Gustavo Rival, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Sueño acumulado de varios días que es contenido por el frío inaguantable de la alta mar es apenas uno de los factores –entre el peligro de caer por la borda o enfrentar tempestades- que enfrentan día a día los pescadores artesanales y que recoge el artista Gustavo Rival en la muestra “Viejo Lobo de Mar” . Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica se exhibe hasta el 4 de enero y recoge las duras condiciones laborales y ambientales que conforman la cotidianeidad de los marinos y buzos en las tareas extractivas que realizan en los sectores costeros de la Región de Los Lagos. Peligros que van desde ser atacados por pulpos, enredarse en algas, lesiones por cortes o golpes o “seguir navegando”, eufemismo que se utiliza para suavizar la muerte y desaparición entre las olas, tal como recoge el artista.


9.- Exposición “Umbrales propios y ajenos” de la artistas Matilde Videla y Claudia Miranda, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Para Miranda y Videla, el diario transitar permite encontrar fantasmas latentes en objetos y espacios cotidianos, reconociendo sus rasgos y, a través de vestigios, desprenden imágenes auténticas, colores, olores, sabores y diversas texturas impresas como diferentes capas de piel.
Estas huellas olvidadas, impregnadas de historias son las imágenes que rescatan y que expresan en una invitación a sentir e interpretar en una retrospección. A través del estampado aleatorio del cuerpo humano, pretenden desentrañar vivencias cotidianas de la realidad y la acumulación de estas emociones que se registran en el tiempo y espacio, conduciendo al espectador a una dimensión reflexiva de sus límites y de su tiempo, cuestionándose el presente en su cotidiana espera.


10.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, a partir del 8 de enero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.
Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.


11.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


12.- Exposición “La línea del horizonte divide nuestra conciencia” de Francisco Smythe abierta entre el 12 de noviembre y 19 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Relacionado a las primeras muestras de arte pop en Chile en la década de los ochenta, sus trabajos proponían una reflexión entre la pintura de gesto espontáneo y la figuración de las artes gráficas. De esa época datan equilibradas composiciones en las que conviven dibujos, imágenes recortadas de objetos cotidianos simbólicos de la vida moderna, junto a citas a personajes célebres. En forma paulatina, su producción fue dando cuenta de un imaginario iconográfico que lo identificó a lo largo de toda su carrera. En la época, la crítico Nelly Richard lo incluyó entre los exponentes de Escena de Avanzada.